La niebla presente en las dunas la hora prevista para que las motos iniciaran el recorrido de la etapa 11, la penúltima, ha tenido una serie de consecuencias en cascada. Primero, la imposibilidad de que los helicópteros pudieran despegar, un aspecto fundamental para garantizar la seguridad de los pilotos. Segundo, el retraso de la salida, y finalmente, el recorte de la crono a 152 kilómetros, de los 308 inicialmente previstos. No ha ocurrido lo mismo con el resto de categorías.
Pese a esta circunstancia, Tosha Schareina ha brillado haciendo lo que tenía que hacer, empujar al máximo, ganar la etapa -su primera victoria en este Dakar- y esperar acontecimientos. Al término, el español recortó sólo 7 minutos y 31 segundos a Daniel Sanders, lo que consolida su segundo puesto en la clasificación general. Sin embargo, con solo 61 kilómetros de especial en la etapa final, el español tendrá pocas oportunidades para destronar al australiano, quien además tendrá la ventaja de compartir junto a sus más directos competidores la salida en línea de la última etapa. Lo que habría pasado si su hubiera mantenido el kilometraje original, nunca lo sabremos. Con solo los kilómetros de cronometrada en la última etapa, la tensión está al máximo. El desierto dictará sentencia en este emocionante cierre de la edición de 2025.
Adrien Van Beveren también luchó por sus intereses, lograr arrebatarle el segundo lugar a Schareina, pero el ritmo del español fue inalcanzable hoy. Por otro lado, Luciano Benavides continuó mostrando su gran rendimiento en la segunda semana de la carrera. El argentino superó al francés por 24 segundos, aunque se mantiene en la cuarta posición general, a 6 minutos y 26 segundos del podio.
En la categoría de coches, la jornada fue testigo de un emocionante duelo, quizás definitivo, por el liderato. Yazeed Al Rajhi demostró su experiencia en las dunas y arrebató el primer puesto de la general a Henk Lategan, quien ahora se encuentra a 6 minutos y 11 segundos del saudí. Mattias Ekström, por su parte, consolidó su tercer puesto en la general al imponerse en la etapa con su Ford Raptor. Este resultado deja al sueco con buenas opciones de asegurar su primer podio en el Dakar.
Nasser Al Attiyah intentó mantener viva la lucha por el tercer escalón del podio, pero terminó segundo, quedando a más de cuatro minutos de Ekström. Con la meta a la vista, el qatarí no tira la toalla, pero tendrá que esforzarse al máximo en la última especial si quiere imponer su Dacia en el duelo de marcas debutantes.
En la categoría Challenger, Yasir Seaidan consiguió su tercera victoria de etapa, destacándose entre las dunas del Empty Quarter. Aunque su rendimiento no afecta al liderato de Nicolas Cavigliasso, el argentino sigue al frente de la general con una cómoda ventaja de 1 hora y 11 minutos sobre Gonçalo Guerreiro.
Sara Price también tuvo una jornada destacada al adjudicarse su segunda especial en este Dakar, superando a su compañero de equipo Can-Am, 'Chaleco' López. Sin embargo, el liderato sigue en manos del estadounidense Brock Heger, quien mantiene inamovible en lo más alto de la clasificación general. Xavier de Soultrait perdió el segundo puesto en la general frente al chileno, cediendo terreno en un día clave.
En la categoría de camiones, Martin Macík logró su cuarta victoria de etapa y reforzó su ventaja de casi 2 horas y 30 minutos sobre Mitchel van den Brink. No obstante, el neerlandés sigue vigilando de cerca a Ales Loprais, quien se encuentra a solo 5 minutos y 30 segundos del segundo puesto. Con la última etapa por disputar, el podio de los camiones podría experimentar algún cambio.