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"El Clio nos marca un nuevo rumbo"

  • "Los que llevamos años en Renault nunca vimos un coche tan bonito"

Son semanas de lanzamientos clave en marcas generalistas. Este pasado 20 de noviembre le ha tocado el turno a Renault y uno de sus coches bandera, el Clio, que en sus veinte años de historia ha vendido más de 11 millones de unidades hasta convertirse en uno de los de mayor éxito. Por ello la Red Renault de Canarias quiso presentarlo en sociedad como se merece en un acto celebrado en el Hotel Las Águilas del Puerto de La Cruz, en Tenerife, y que nos sirvió para tener una breve primera toma de contacto con él.

José Luis Paladín, como Responsable de Gama de Vehículos Particulares de Renault España y Luis Valerio, Director Regional de zona, se encargaron de poner de relieve las claves de este Clio IV que llega en un momento en el que su segmento, el B, acapara un alto porcentaje de las ventas. Precisamente por ello, porque es una categoría que dada su competitividad está atrayendo incluso a usuarios de segmentos superiores, Paladín explicó que es “un coche de conquista”

Además es un imán de miradas, sobre todo de un público joven que con generaciones anteriores del Clio quizá no veían tan colmadas sus expectativas. Su diseño, obra y gracia de Laurens van der Acker e inspirado en el concepto Dezir, es tan carismático –algo cada vez más difícil– y a la vez deportivo y elegante. Tanto, que se ha prescindido de una carrocería tres puertas incluso para las futuras versiones RS, tal y como reveló Paladín, encargado de la explicación más técnica del vehículo.

El interior también es completamente nuevo, pero al hablar de él diseño y tecnología se funden. Si otros Clio abrazaron conceptos como el de la seguridad, el Clio IV apuesta por lo que los representantes de Renault España denominaron “democratización de lo multimedia”. El dispositivo R-Link y su tienda on-line de aplicaciones específicas controlable a través de una gran pantalla táctil con una interfaz muy sencilla es la clave en este punto. Los navegadores, de serie desde el acabado Expression según el responsable de gama de Renault España, también son otra pequeña conquista de este modelo.

En motorizaciones, junto al 1.2 de 75 CV y el dCi diesel de 75 CV, es la nueva gama de mecánicas Energy lo más destacado de este coche. El Energy TCE gasolina de 90 CV lleva al extremo la tendencia del downsizing con sus 900 centímetros cúbicos y tres cilindros. Renault se suma así a la tendencia de los propulsores tricilíndricos sobrealimentados y éste destaca con sus 135 Nm de par máximo con una entrega muy plana. El dCi Energy (diesel) de 75 CV brilla por su cifra de consumo mixto (3,6 litros/100 km) y unas emisiones que son récord en su categoría según el fabricante: 90 gr/km de CO2. A estos motores se sumará uno de 120 CV y el del Clio RS que muy posiblemente será un 1.6 ‘turbo’ de 200 CV.

Para implementar esa buena base ahorradora y poco contaminante el Clio IV añade un ‘Eco Mode’ que actúa sobre cuatro parámetros: par motor, recorrido del acelerador, anticipación del indicador de cambio de marcha y funcionamiento del climatizador. Para versiones más equipadas el sistema R-Link añade un ‘Eco Asistente’ que además de decirnos si estamos dentro del baremo de una conducción eficiente o no, da consejos para mejorar en este capítulo.

En cuanto a seguridad, José Luis Paladín recordó que el Clio IV ha logrado las cinco estrellas en los test EuroNCAP ahora que esta agencia independiente ha endurecido considerablemente sus pruebas.

Confianza en lo que viene

Al margen de estos cuatro pilares sobre los que se alza el Clio IV, hay uno más: el de la personalización. Las posibilidades son inmensas con detalles que se pueden ‘customizar’ como los protectores de las puertas, el difusor trasero, los retrovisores, las llantas, adhesivos, base del volante, embellecedores de las puertas, aros de los difusores de aire e incluso según nos adelantaron José Luis Paladín y Luis Valerio, el sonido del escape mediante una aplicación específica de la R-Link Store que permitirá escoger entre distintas alternativas.

En esta presentación se pudo comprobar la ilusión que la red ha puesto en este lanzamiento y la seguridad total de la marca en el acierto del Clio IV. “Para los que llevamos años en la marca no habíamos visto un coche tan bonito. Y después de ver los bocetos de lo que viene podemos decir que el nuevo Clio nos marca un nuevo rumbo. Todo ello nos llena de optimismo”, declaró Valerio. Su precio parte en el mercado insular desde 11.662 euros.

 

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