A pesar de no poder seguir en su totalidad el calendario de siete pruebas puntuables, Carmelo Navarro ha podido cerrar la temporada 2012 con la segunda posición del Campeonato de España de Rallys Todoterreno en la categoría de ‘Históricos’. El canario llegaba a la última cita de Calamocha, en Teruel, ocupando esa plaza en la provisional y con opciones matemáticas al título. Era muy difícil, pero salió dispuesto a intentarlo con su habitual Toyota HDJ-80.
Pero este Rally TT Comarca del Jiloca se destapó como uno de los más difíciles de toda la temporada. La lluvia, que cayó sin descanso a lo largo de todo el fin de semana, impidió incluso que se llevara a cabo la prólogo y esa circunstancia fue la primera piedra en el camino de Carmelo Navarro e Iván Martínez, su copiloto en esta carrera.
Al suprimir esa corta súper especial que suele determinar el orden de salida de los sectores selectivos de la siguiente jornada, Navarro se vio condenado a remontar. “Se nos suelen dar bien las prólogo y nos son muy útiles a la hora de conseguir un buen lugar de salida. Pero al no hacerse tuve que salir desde la posición 30 y eso, con la lluvia y el barro, fue un enorme problema”.
Al darle la salida del tramo de 239 kilómetros el domingo, el piloto de JRx4 Competición confirmó sus peores presagios. “Era un completo caos. No había un camino porque estaba todo absolutamente roto. No se veía la pista”, explica Navarro, que sufrió un auténtico rosario de problemas casi desde que le dieron la salida. Primero fueron los interfonos y más tarde el limpiaparabrisas y el sistema que les permite ir hidratándose en tramo. “En algunos momentos no veía nada y eso me hizo llevarme sustos enormes, sobre todo cuando algunos de nuestros compañeros se paraban con problemas”, continúa.
En esas condiciones tan precarias el Toyota HDJ-80 quedó varado en medio de un barrizal del que no pudieron escapar hasta 15 minutos después. “Fue en torno al kilómetro 30. Creí que era el fin, pero unos compañeros nos ayudaron a salir y perdimos alrededor de un cuarto de hora”. De nuevo a remontar esquivando piedras, bancos de barro y otros coches que acabaron sucumbiendo a la dureza de este Rally TT Comarca del Jiloca.
Y así fue hasta que, a falta de unos 20 kilómetros para el final, un exceso de consumo de combustible terminó por dejarlos fuera de carrera. “Habíamos pinchado y hacía tiempo que habíamos detectado que el motor estaba consumiendo una barbaridad. Hubo un momento en el que creímos que podíamos alcanzar la meta, pero al final tuvimos que abandonar”, añade el grancanario, que dada la gran cantidad de abandonos que se cobró este último rally de la temporada pudo conservar esa segunda posición final del campeonato.
Haciendo balance de esta temporada 2012 Navarro se queda con el buen sabor de boca de este subcampeonato en ‘Históricos’ y la experiencia adquirida. “He aprendido muchísimo y me lo he pasado realmente bien, salvo aquí en Teruel porque este rally fue aún más duro de lo que me había imaginado y estuvimos en permanente tensión desde que nos dieron la salida. En la Baja Adalucía y la Baja Almanzora, en cambio, disfruté muchísimo”.
Respecto a las lecciones extraídas, el canario lo tiene muy claro: “He aprendido a saber cuál es mi ritmo y adaptarme a él durante los sectores selectivos sin cometer errores. Prueba de ello es que no hemos tenido golpes este año y las averías son las propias de un coche ya maduro como el que llevamos”. Una experiencia a la que espera poder sacar partido en próximas temporadas. “Aún es pronto para saber nada, pero estamos viendo alternativas para volver a competir en 2013. Como siempre dependerá del presupuesto, pero ganas hay”.