TECNOECOLOGÍA
Novedad

El Autogas toma protagonismo

  • Más económico y sensible con el medio ambiente
  • El coste de un litro de autogas es de 54 céntimos

La empresa canaria de distribución de productos energéticos DISA inauguró la pasada semana el primer punto de venta de autogas del archipiélago en la estación de servicio con la que la compañía cuenta en el Polígono Industrial de El Sebadal, en Gran Canaria. Pero, qué es el autogas. Se trata, en definitiva, de gas licuado del petróleo utilizado como combustible para vehículos con motor de combustión interna, más económico y sensible con el medio ambiente que los carburantes convencionales (gasolina y diesel).

Según la petrolera canaria, recientes estudios establecen que las ventajas económicas de su utilización se reflejan en un ahorro medio de 35 euros cada 1000 kilómetros frente a la gasolina y 10 euros respecto al gasoil. La realidad más palpable por los usuarios muestra que mientras un litro de gasolina de 98 octanos tiene un precio, a día de hoy, de 1,16 euros un litro de autogas cuesta 54 céntimos. Otra ventaja añadida es su menor impacto medio ambiental favoreciendo la reducción de las emisiones de óxido de nitrógeno (96% menos que el diesel), de partículas contaminantes (un 99% inferior) y de CO2 (15% menos que la gasolina).

DISA quiere con esta iniciativa contribuir a conciliar el ahorro en las familias con el cuidado del medio ambiente, normalizando el uso de un carburante que ya es de uso extendido en España y otros países de Europa aplicado principalmente al transporte público y flotas de empresas. Para ello, de forma paulatina y en función de la demanda continuará con la puesta en funcionamiento de nuevos surtidores en el resto de la isla.

La otra pregunta que nos hacemos es obvia, cómo podemos adaptar nuestro vehículo para utilizarlo con autogas y cuánto cuesta. Para ello nos hemos puesto en contacto con la empresa ‘Díaz Cutillas’, transformador oficial en Canarias de FERROSITE. Enrique Díaz, gerente,  nos cuenta que el proceso es realmente sencillo. Consiste en colocar un depósito con forma tórica en el hueco de la rueda de repuesto con una capacidad de 54 litros conectado con el sistema de admisión del vehículo y a su vez a la centralita. El coste de instalación está en torno a los 2.000 euros (incluido su inscripción en la ITV) lo que teniendo en cuenta el ahorro en combustible y en función de los kilómetros realizados posibilita recuperar la inversión a medio plazo.

Todos los vehículos de gasolina a partir del año 2000 se pueden transformar para ser utilizados con autogas lo que requerirá su inscripción en la ficha técnica del vehículo a través del registro en la ITV. Un conmutador en el interior del coche nos permitirá utilizar alternativamente ambos carburantes en función de las necesidades del usuario y un aviso acústico y luminoso nos indicará su autonomía.

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