DEPORTE
CERT

Pons, campeón 'cum laude' del CERT

  • Gustavo Sosa hizo una carrera de menos a más y acabó sexto

Ni Xevi Pons ni Alfonso Viera se guardaron nada en el bolsillo en el Rally de Tierra de Serón, penúltima prueba del año del Campeonato de España de Rallies de Tierra (CERT). El catalán y su copiloto Xavier Amigo (Mitsubishi Lancer Evo X) necesitaban amarrar tan sólo 18 puntos para asegurarse su tercer título tras los de 2008 y 2012, pero fiel a su estilo salieron en modo ataque desde el primer tramo y prueba de ello es que ya en el primer tramo, el más largo, le sacaron 21’’ a Óscar Fuertes-Dani Cué (Mitsubishi Lancer Evo X).

Era el primer aviso de lo que vendría, ya que después de sólo tres tramos la ventaja del piloto del ACSM Rally Team era ya de un minuto exacto, así que la segunda mitad de la carrera fue un simple paseo militar de un piloto que en tierra no tiene rival. Por lo menos en España. Su cabalgada en solitario acabó en la meta final con una renta definitiva de un minuto y 37 segundos.

Tras el 'galáctico' Pons, Óscar Fuertes tampoco le fue a la zaga. Impuso su propio ritmo para desentenderse de cualquier incómoda pelea por los puestos de podio. Tras esa segunda posición que tuvo nombre y apellidos desde primera hora, el picante lo echaron Alfonso Viera-Víctor Pérez (Mitsubishi Lancer Evo X) y Carlos Aldecoa-Ainhoa Sarasúa (Mitsubishi Lancer Evo X). Los canarios empezaron con un punto menos de agresividad, pero a partir del tercer tramo empezaron a recuperarle tiempo al equipo vasco.

Mediada la carrera ya estaban a un solo segundo y en la meta de ‘Cela-Lúcar’ empataban en tiempo a falta de dos especiales. La tendencia se mantuvo en el cambio de escenario. ‘Tijola-Bayarque-Bacares’ (15,85 km) entró en escena en las secciones de la tarde y allí de nuevo el equipo de Viceroy despegó definitivamente para poner primero nueve segundos de por medio respecto a Aldecoa y, en un segundo arreón, distanciarse hasta los 35’’. Título por tanto de Grupo N para el grancanario que, además, lograba su segundo podio consecutivo después del de El Bierzo.

El futuro dakariano Albert Llovera y su copiloto Álex Haro –principales rivales por el título de Grupo N con Alfonso Viera este año– fueron quintos con el Fiat Grande Punto Súper 2000. La sexta posición fue para el majorero Gustavo Sosa y el grancanario Rogelio Peñate, por fin en un rally más agradable que lo que ha sido la media de esta temporada en el CERT.

El piloto de Fuerteventura empezó con malas sensaciones al romper un palier en los primeros tramos, pero fue cogiendo paulatinamente el ritmo de carrera hasta situarse entre los cuatro ‘cronos’ más rápidos de carrera en las dos pasadas por ‘Tijola-Bayarque-Bacares’. Este acelerón final le permitió adelantar en el último momento a Nil Solans-Miquel Ibáñez, de nuevo rapidísimos con su Peugeot 207 RC, primer dos ruedas motrices clasificado y séptimo absoluto en este Rally de Tierra de Serón.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR