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Todo queda en casa

  • Yeray Lemes abandonó por problemas mecánicos
  • Curbelo-Pereira ocuparon el tercer escalón del podio

La tormenta de lluvia y viento que arreció el archipiélago y que provocó el aplazamiento del Rally Isla de Lanzarote finalmente hizo mella en la participación reduciendo el número de efectivos en más de una decena de equipos. Una semana más tarde, activado de nuevo todo el operativo y con una meteorología mucho más benigna, Fernando Capdevila y David Rivero (Ford Focus WRC) cumplieron con el pronóstico previsto obteniendo la victoria por delante de los nuevos campeones de Canarias de rallies, Enrique Cruz y Ariday Bonilla (Porsche 911 GT3). Yeray Lemes e Iván Rodríguez (Ford Escort WRC), candidatos también al podio, no lograron terminar. Una oportunidad que no desaprovecharon Rubén Curbelo e Israel Pereira (Mitsubishi Lancer Evo IX) para ascender hasta el tercer puesto.

Durante los primeros instantes, la carrera sufría un nuevo revés cuando Toñín Suárez-Moisés Robayna (Mitsubishi Lancer Evo VII) e Iván Armas- Pity Ramos (BMW M3), dos de los equipos llamados a animar la lucha por las primeras posiciones, quedaban apeados de la competición víctimas también de distintos contratiempos mecánicos.

La prueba arrancó con el liderato de Capdevila al tiempo que las probabilidades de Yeray Lemes de optar a su sexta victoria en el rally de casa, las tres últimas conseguidas de forma consecutiva en los tres últimos años, se diluían tras iniciar su participación con problemas de freno. A un suspiro del líder se situó Enrique Cruz que aprovechó el segundo paso consecutivo por el delicado tramo de Tabayesco-Las Nieves para ascender a la primera posición en detrimento de su compañero en el equipo DISA Copi Sport. Fue la única ocasión en la que lideró el rally.

Hubo un instante, sin embargo, en el que Yeray parecía haber recuperado el Escort WRC para la causa al igualar su crono al de sus principales oponentes. Nada más lejos de la realidad, tras el paso por la primera asistencia y durante la segunda sección los problemas no hicieron más que agravarse optando finalmente por abandonar la carrera.

A esas alturas, el Ford Focus WRC ya había reconquistado de nuevo la cabeza y libre de condicionantes externos, la situación invitaba a no apretar más de lo necesario. Para Cruz la consigna inicial era clara, adoptar un ritmo cómodo que le permitiera llegar indemne a meta lejos de luchas fratricidas que lo desviaran del objetivo del título. Aún así contabilizó cuatro de los nueve scratch en juego. El resto fueron para su mentor y con ello la victoria en la que a priori se presumía como su última participación. Sin embargo, los rumores apuntan a que de no prosperar la venta del Focus WRC en los próximos meses, Capdevila estaría dispuesto a medir de nuevo sus fuerzas frente a las leyendas extranjeras en la próxima edición del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’.

El mismo escenario donde con su triunfo este año Enrique Cruz y Ariday Bonilla empezaron la construcción de su primer y merecido título como campeones autonómicos de rallies. La diferencia entre ambos tras superar la meta, aunque anecdótica, fue de 18,7 segundos.

A su zaga lo hacían Curbelo y Pereira a bordo del espectacular Evo IX. Libres de toda presión y a pesar de pequeños inconvenientes con el diferencial trasero, pronto se situaron en tierra de nadie debido a la ausencia de Suárez y Armas que sobre el papel debían de ser sus más directos opositores. Llegados a los tramos del sur y con el tramo de La Candelaria-San Bartolomé como testigo, la pareja se permitió incluso el lujo de superar en los cronos al todo poderoso Porsche de Cruz. Un renglón más para las memorias del piloto conejero que con este colofón culmina una excelente temporada en la que, sin duda, el plato principal ha sido el título provincial obtenido en la modalidad de montaña.

Pero tratándose igualmente de la última prueba del provincial de Las Palmas y dado las fechas en las que nos encontramos, los premios, como ocurre con el ‘El Gordo de Navidad’, estuvieron muy repartidos. Y si no que se lo pregunten a Aythami Afonso-Francisco Javier López. A buen seguro el séptimo puesto conseguido en la general en esta última cita haya sido lo de menos. El también lanzaroteña no veía el momento de acabar una prueba que se les ha hecho larguísima en una temporada más que fructífera en cuanto a resultados. El cambio del Citroën VTS al Clio Sport fue todo un acierto y el detonante de una serie de resultados que les permite obtener el título del Trofeo BP Ultimate de Promoción en el bolsillo. Para ello tenían que terminar entre los tres primeros del certamen pero prefirieron hacerlo a lo grande, ganando. Le acompañaron en el podio de este mismo certamen Jonás Rodríguez-Víctor Fernández (Opel Corsa) y Elisabeth Santana-David Tenorio (Honda Civic), octavos y décimos, respectivamente, de la general.

Los puestos cuarto, quinto y sexto correspondieron a Jesús María Lemes-Raúl Martín (Renault Mégane Coupé), Camilo González-Patricia Guillén (Honda Civic Type R) y Miguel Quintino-Carlos García (BMW M3) mientras el noveno correspondió a Daniel Cañada-Jesús Alonso (Peugeot 206 XS) de un total de 21 equipos que lograron concluir en su totalidad esta última prueba.

 

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