A Gustavo Sosa le va a quedar un imborrable recuerdo de su primera participación en el Rally Comunidad de Madrid RACE. Ni en sus mejores sueños podría haber esperado ganar el Grupo N, acabar en el puesto 14 de la clasificación absoluta y marcar un décimo mejor tiempo en un escenario como el Circuito del Jarama. Cosecha de éxitos por tanto en su primera carrera en asfalto lejos de Canarias.
La experiencia de Rogelio Peñate, su copiloto, se ha dejado sentir en este rally en el que el objetivo de los canarios era ir a más con el paso de cada uno de los tramos cronometrados. En la primera etapa, la del viernes, los de DISA ya dieron muestras de lo serio de su planteamiento de carrera. Yendo por la trazada, buscando su ritmo y también su sitio en la clasificación, lo fueron encontrando entre los quince mejores equipos de la carrera y, además, al frente del Grupo N.
“Lo cierto es que pensaba que se me podían atragantar más los tramos nocturnos. Pero Rogelio me fue guiando curva a curva y así fui ganando más y más confianza”, explica Sosa, que antes sólo había tomado parte en dos rallies en Canarias y una subida en montaña en asfalto. Acabada esa primera etapa parecía que lo peor ya había quedado atrás, pero aún aguardaban ocho especiales cronometradas más.
Firme, sin arriesgar y buscando siempre la buena trazada, Sosa y Peñate se vieron cómodos en la primera plaza del Grupo N, por ello pensaron que lo mejor era empezar a marcarse objetivos en la tabla. “En momentos así, de cierta relajación, cuando llegan los errores. Nos obligamos a intentar acabar entre los quince primeros del rally e intentar acercarnos a los equipos que estaban por delante de nosotros”, apunta el piloto DISA. Y dicho y hecho. En cuestión de pocos tramos se vieron ya entre los quince primeros y con la meta aproximándose en el horizonte.
Fue en el último tramo, la segunda pasada por el Circuito del Jarama cuando Sosa y Peñate quisieron probarse para ver dónde podían llegar con el Mitsubishi Lancer Evo X de RMC Motorsport. La sorpresa fue considerable cuando vieron que se habían hecho con el décimo mejor tiempo en esa especial. “Ni siendo muy optimistas lo habríamos pensado. Iba muy confiado ya con el coche y el hecho de ser el Jarama invitaba a arriesgar un poco más. Decimocuarto absoluto, ganadores del Grupo N... No habría podido imaginar algo así, de hecho es una de las mayores satisfacciones desde que compito en rallies y gran parte de este éxito se lo debo a mi copiloto, al equipo RMC Motorsport y a mis patrocinadores principales: DISA y el Patronato de Turismo de Fuerteventura. ¿Más pruebas en asfalto? De momento tenemos el Rally Isla de Lanzarote. Ya habrá tiempo de pensar en la temporada 2016”, avisa el canario.
A pesar de su dilatada trayectoria en asfalto, Rogelio Peñate también sentía este resultado en Madrid como algo especial. “No veníamos buscando nada y al final hemos acabado en el último tramo entre los diez primeros. Hemos dado con un buen ritmo, sin sustos y creciendo en todo momento. Ya veremos si esto ha sido una experiencia aislada o el principio de algo más, pero desde luego que este fin de semana ha sido muy positivo”, explicó nada más bajarse del podio final el copiloto de Santa Lucía de Tirajana.