DEPORTE
Regional

"Mi motivación es seguir ganando títulos"

  • "Ojalá no gane nunca este rally pero gane diez veces el campeonato"
  • "Pensé que Alfonso y Víctor daban por perdido el rally antes del TC10"
  • "A partir del cuarto tramo se acabó el rally para mí"

Por tercera vez consecutiva, a Enrique Cruz le valió el segundo puesto en Lanzarote para volver a coronarse como Campeón de Canarias de Rallies. Tercer título igualando a su compañero y rival Alfonso Viera y superando a su mentor, a Fernando Capdevila. El programa ‘Motor en la Onda’ no podía dejar de entrevistarlo días después de cerrar otro año mágico en lo deportivo.

Pregunta.– No te vas a marcar un Nico Rosberg y lo vas a dejar ahora que, como ha dicho el alemán, estás “en la cima del Everest” ¿no? 

Respuesta– (Risas) No, de momento no me lo he planteado. Estoy muy feliz de cómo están marchando las cosas.  

P.– Se te ha quedado una sola victoria en el tintero, la de Lanzarote, de todas las pruebas de rallies y montaña que has disputado. No es la primera vez que tienes que aparcar la idea de poder intentar ganar en este rally. ¿Se ha convertido en una espina? 

R.– Ojalá no gane nunca este rally pero gane diez veces el campeonato. Aunque me rompa las estadísticas. Es cierto que el año pasado me lo pasé muchísimo mejor porque las órdenes del jefe y de todo el equipo eran salir a correr al 110% que es lo que a todo piloto le gusta. Pero esta vez había que terminar como fuera, cuidando siempre la mecánica e intentando no cambiar neumáticos. Cuando hubo que escoger una estrategia optamos siempre por la más conservadora posible pensando en el campeonato y aunque hubo bucles que estaban prácticamente secos salimos con neumáticos blandos por si llovía. Me habría gustado salir desde el primer momento salir a correr como lo hacemos siempre, pero está claro que lo más inteligente era hacerlo así. 

P.– Las diferencias al final del rally con Alfonso Viera, pero incluso con Víctor Delgado, fueron muy cortas. ¿Se te fue la mano regulando esa diferencia?

R.– Sí, en el último tramo creo que la diferencia era de casi 10’’ y en la anterior pasada les habíamos ganado por 2,2. Pero es cierto que se nos fue un poco la mano, y menos mal que mi copiloto, con su experiencia, me dijo algo a mitad de tramo que no se me olvidará jamás: “o te espabilas o nos comen la tostada”. Empecé a correr un poco más en la segunda parte que estaba mejor. Y menos mal, porque tanto Alfonso como Víctor se tiraron a tumba abierta cuando yo creía que lo daban ya todo por perdido. 

P.– Es evidente que no era el lugar ni el momento para arriesgar pero, sinceramente, ¿crees que con tu experiencia en estas carreteras y con tu coche puedes ganar a Yeray Lemes o en su isla es intocable?

R.– Hombre, los únicos tramos en los que corrí, que fueron los dos primeros (tramos dos y tres del rally), en uno marqué el scratch cuando él aún estaba conociendo el coche y en el otro me quedé a cuatro segundos. A partir de ahí se acabó mi rally. Siendo sincero, lo veo complicado porque Yeray en su isla tiene un punch superior al resto y lo ha demostrado los últimos años. Es más, si los tramos nuevos que él había hecho quince días antes con el Mitsubishi ya los conocía de pasar en carrera por ellos, pues se hace aún más difícil. 

P.– Nos sorprendió también el rendimiento de los GT en lluvia. Parece que en Lanzarote da igual que llueva o nieve: sus rectas son pistas de despegue para estos coches. Eso, o que en Canarias estos coches ya son invencibles.

R.– Está claro que el Porsche se ha mostrado súper competitivo no sólo en asfalto seco, también en asfalto mojado y es evidente que para Canarias es el coche más competitivo que hay. Es lógico que, si las marcas apuestan por los R5, habrá que hacer algo para darle una oportunidad a estos coches y seguir una línea como la que se está siguiendo en el CERA, que es ir hacia la normativa FIA.

P.– ¿Te sorprendió ver lo bien que fue el coche en lluvia? 

R.– Sí, además el coche cuando le montas los neumáticos que tocan en esas condiciones, que son los blandos, sigue siendo súper competitivo. Tiene unas prestaciones increíbles y en este rally probamos algún reglaje para lluvia que fue muy bien.

P.– ¿Qué puede motivar a un piloto como tú que lo ha conseguido casi todo en Canarias para afrontar una nueva temporada? 

R.– Es una pregunta que me han hecho muchas veces. Puedo decir que mi motivación es seguir disfrutando, seguir ganando títulos, ser cada vez más competitivo y seguir aportando al equipo que me lo ha dado todo. Es cierto que, quizá, lo que tocaría es dar un paso más. Pero si me planteara dar el salto al nacional lo haría con un equipo de máximas garantías como Copi Sport y con un buen patrocinador. Pero eso ahora mismo es complicado. Canarias me sigue motivando como objetivo.

P.– ¿Vas a recoger el guante que ha lanzado Alfonso Viera? Recordamos: dos rallies con un R2, uno en asfalto y otro en tierra.

R.– (Risas) Yo encantado de poder dar el salto y competir un fin de semana fuera. Tenemos una gran amistad los dos, pero se ve que es súper atrevido y él quiere meterme en la tierra donde yo no quiero. Pero es una opción que está ahí y si sale nos lo pasaremos muy bien, que al fin y al cabo es de lo que se trata. Correr los dos con el mismo coche puede ser divertidísimo.

P.– ¿Qué le pides a la temporada 2017?

R.– Por supuesto, seguir dentro del equipo DISA Copi Sport con un coche como el Porsche 997 GT3 2010 que espero poder seguir poniendo a punto para tenerlo tan adaptado como el 2008. Es un coche con unas prestaciones muy buenas, pero hay que saber ponerlo a punto y vamos por el buen camino. Pero sobre todo, seguir disfrutando de los rallies. Eso es lo que quiero.

 

 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR