El 9 de abril de 2010 salió ‘al aire’ MotorEnLinea.es, una revista digital dedicada al motor hecha desde Canarias que tres años después sigue completamente fiel a aquello que nos inspiró a Agustín Déniz, Alejandro Domínguez y a mí a crear un medio con información propia y especializada en el que deporte y mercado tuvieran cabida.
Contenidos propios y especializados. En realidad estas cuatro palabras fueron la semilla a partir de la cual empezó a ramificarse esta revista. Al principio nos dijeron que debíamos decantarnos por deporte o por mercado porque dos contenidos tan dispares no podían convivir pacíficamente. “O son una cosa o son otra”, nos decían. Otro argumento desalentador antes de salir de la trinchera era que quizá el panorama digital de la información del motor en Canarias “ya estaba copado”. Nosotros siempre creímos que no, que sí había sitio para más, pero por si acaso redoblamos la apuesta por la imagen, la navegabilidad de la web y, otra vez, la clave de MotorEnLinea.es: la información propia.
Tres años es poco tiempo para saber si el tiempo nos ha dado o no la razón, pero lo cierto es que aquí seguimos. Este humilde medio ha ido creciendo poco a poco, pasito a paso, pero sin perder nunca el Norte. Somos una revista hecha en Canarias, pero desde el pasado año creímos ver otro espacio por llenar en la información de campeonatos como el CERA o el CERT y, casi inmediatamente, desde Galicia se unieron en nuestro camino Antonio Domínguez, nuestros ojos en Península, y Valentín Pérez, un redactor en ciernes cuya prisa y ganas me recuerdan a mí mismo hace quince años. El norte es una zona de mucha afición, pilotos y también buenos informadores del motor. Valentín será uno de ellos y será un placer verlo crecer con nosotros.
MotorEnLinea.es es un medio joven y siempre hemos creído que debíamos dar oportunidades a gente joven. Valentín es un ejemplo, pero antes, cámara en mano, llegó de Tenerife Carlos Martín, nuestro primer colaborador. Más de dos años después continúa ilustrando nuestras crónicas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y nos contagia esas ganas que tiene por mejorar.
La humildad y la ‘buena onda’ ha sido otro aspecto que hemos hecho bandera en el equipo humano de este medio. Buen ambiente de trabajo y camaradería. Eso, además de un gran fotógrafo, es Rayco Suárez, otro colaborador en el apartado visual que lleva años regalándonos imágenes muy personales de rallies como el Islas Canarias o el Villa de Teror. No nos podemos olvidar de un fenómeno como Rafa Sosa. Un lujo haberlo tenido con nosotros en pruebas esporádicas y un ejemplo claro de cómo la fotografía deportiva puede ser un arte.
Y por último no puedo dejar de nombrar a quienes son mis compañeros en el día a día. Sí creí en ese montón de folios y bocetos que en un origen fue MotorEnLinea.es fue por las personas que iban a estar a mi lado: Alejandro Domínguez y Agustín Déniz. Con ellos habría ido al fin del mundo, y lo seguiría haciendo. Tres años después seguimos en pie y alrededor de esta revista se han unido en calidad de bloggers una institución como Manolo José Santana, el todoterreno con instinto periodístico Rafa León y, desde hoy mismo, otro lujazo: Alfonso Viera. Siempre he pensado que el cuerpo de un medio de comunicación es la información y el alma, la opinión. Desde abril de 2013 hemos querido potenciar este capítulo y no me podrán negar que lo hemos hecho a lo grande. A todos, a Manolo José, a Rafa y a Alfonso, bienvenidos. A ustedes, gracias por darse un paseo a diario por MotorEnLinea.es y permitirnos seguir creciendo.