DEPORTE
Novedad

"Me haría mucha ilusión un programa en el ERC"

  • "Este título hace que merezca la pena tanto esfuerzo y sacrificio"
  • "La puesta a punto del coche ha sido clave esta temporada"

No se puede poner ningún ‘pero’ a un equipo, el de Iván Ares y José Pintor, que han encadenado cuatro victorias en las cuatro últimas citas del Campeonato de España de Rallies de Asfalto. Los gallegos le han dado a Hyundai su primer título nacional en nuestro país y, también, el primero en su palmarés en el CERA tras convertirse las últimas temporadas en asiduos a las primeras posiciones. 

Pregunta.– ¿Ha merecido la pena tantísimo esfuerzo y sacrificio?

R.– Pues sí, porque creo ver a mi equipo al llegar al parque de asistencia ha sido uno de los momentos que más ilusión me ha podido hacer en todo el año. Ver la felicidad de toda esa gente que ha puesto toda la carne en el asador por mí esta temporada llena mucho y hace que merezca la pena todo ese esfuerzo y ese sacrificio.

P.– Imposible no dejarse llevar por la euforia del momento.

R.– Sí, fue un momento espectacular... Increíble. Incluso el domingo, cuando llegué a casa, vine hasta mi taller para ver cómo estaba todo después de esta semana y allí se reunió muchísima gente del pueblo y amigos que no pudieron ir a Santander y que quisieron darme una sorpresa. Hubo hasta fuegos artificiales, así que fue verdaderamente increíble el recibimiento. 

P.– Esas imágenes llegando a la meta del último tramo ponen los pelos de punta, pero… ¿Qué os dijisteis José Pintor y tú al saber que ya erais campeones?

R.– ¿La verdad? Cruzamos la meta y (José) Pintor se puso a gritar diciendo “lo conseguimos, somos campeones”, pero yo en ese momento estaba bloqueado y sólo le decía que esperara. Yo en ese momento sólo quería ganar el rally y ser campeones ganando, así que en el momento en que Cuco, nuestro jefe de equipo, se acercó y me dijo que podíamos subirnos al coche porque habíamos ganado el rally, ahí estallé y me puse a gritar como un loco. Había mucha rabia contenida.

P.– Dio la impresión de que a lo largo del rally ibas, como se dice en el argot, con el freno de mano echado. Parecía que estabas controlando la carrera y que tenías mucho margen de maniobra viendo los tiempos de las segundas pasadas por cada tramo. ¿Fue realmente así? 

R.– Sí, pero es que en realidad estaba verdaderamente complicado. De hecho, ninguno de los tramos los hicimos en las mismas condiciones, así que era normal que los tiempos variasen tanto. Por ejemplo, en el primero corrimos de noche, en la segunda pasada no y aunque fuimos con bastante cautela, cometimos algunos errores. En ese primer tramo tuve una salida de carretera pequeña que, gracias a Dios, no pasó de ahí y por la tarde hicimos un par de trompos que nos hicieron perder un poco de tiempo, pero que tampoco nos llegaron a complicar la vida.

La aparición del piloto portugués Adruzilo Lopes a mitad de temporada fue crucial en cuanto a la mejora del coche"

P.– ¿Cuál fue el punto de inflexión esta temporada? ¿La segunda salida de carretera consecutiva de Cristian García o, quizá, una base de puesta a punto en el Hyundai que os hizo ser más rápidos? 

R.– Sí, yo creo que la puesta a punto del coche. La aparición del piloto portugués Adruzilo Lopes a mitad de temporada fue crucial en cuanto a la mejora del coche y a partir de Ferrol empezamos a encadenar victorias. Creo que se debió a que el i20 R5 comenzó a funcionar a mi gusto al cien por cien y eso me permitió dar lo mejor de mí y dar el máximo. Es una pena que Cristian García no continuara todo el campeonato porque creo que podríamos haberle ganado igualmente. Pero yo sé que hemos mejorado mucho dentro del coche y por eso hemos podido rodar mucho más rápido que a principios de año.

P.– Hace semanas, en estos mismos micrófonos, celebrabas el hecho de que Hyundai Motorsport ya les empezara a proporcionar material. ¿Qué se puede esperar para el futuro?

R.– La verdad es que la implicación de la marca ha sido muy importante, tanto de Hyundai España como de Hyundai Motorsport. Hemos ido mejorando el coche y compartiendo información para evolucionar así el resto de i20 R5. A partir de ahora tocará sentarse y ver qué se va a hacer en el futuro. Ahora mismo estamos centrados en las dos carreras que quedan, pero tampoco podemos olvidarnos de preparar un proyecto para el año que viene. En breve nos sentaremos y veremos hacia dónde continuamos.

P.– Entendemos que el rumbo que se tome en 2018 dependerá en buena medida de ese apoyo oficial de Hyundai. ¿Es así? 

R.– Sí, así es. Hay que valorar las opciones que hay encima de la mesa y ver qué hacemos. Me encantaría poder seguir con Hyundai porque estoy muy a gusto y muy cómodo, pero hay que esperar.

¿El mundial? Yo ya tengo 32 años y cada uno ha de saber cuál es su sitio"

P.– ¿Cambia en algo el título tu futuro ahora que pilotos como Cristian García ponen sus miras fuera de España? ¿Te atreverías a dar el salto al europeo o a WRC2? O, ¿hay ‘músculo económico’ para poderlo hacer?

R.– No, ¡para nada! Ya nos ha sido muy complicado hacer la temporada del CERA al completo, así que como no aparezcan apoyos más fuertes, va a ser muy difícil incluso repetir en el nacional. Me encantaría hacer un programa en el ERC porque, sinceramente, para el mundial no porque yo ya tengo 32 años y cada uno ha de saber cuál es su sitio, pero sí que me gustaría mucho un programa en el europeo. Me haría una ilusión enorme.

P.– ¿Es una de esas opciones que se va a poner encima de la mesa a Hyundai Motorsport?

R.– No, no va a ser una opción. Como piloto me encantaría, pero tampoco va a ser mi objetivo número uno. El primero será repetir en el CERA y si se puede sacar adelante un programa mejor, pues genial. Pero tampoco es una prioridad.

P.– Siempre está la opción de hacer el Rally de Cataluña dentro de WRC2... 

R.– Sí, para qué negarlo. Esa sí es una de las opciones que se va a poner encima de la mesa. Queremos estar en Cataluña el año que viene, pero soy consciente de que nuestro ritmo no será para pelear con el resto de equipos de WRC2, pero sí quiero vivir la experiencia de participar en una prueba del mundial y ver cuál es nuestro sitio.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR