Honda desarrolla un sistema de carga bidireccional capaz no sólo de suministrar energía al vehículo eléctrico sino de utilizar a éste como estación de almacenamiento para devolverla a la red en función de la demanda.
Esta tecnología toma el nombre de ‘Vehicle to Grid’ (V2G) y acaba de ser instalada de forma experimental en el centro de I+D Offenbach, Alemania. Su desarrollo servirá de base para los equipos de gestión doméstica de la energía –Honda Power Manager Concept- que la firma dio a conocer en la pasada muestra de Frankfurt.
Este último concepto descansa sobre el mismo principio. Así, un hogar podría obtener energía a través de la red eléctrica o generala a través de fuentes de energía sostenibles para suministrarla al vehículo eléctrico. Este a su vez puede transferir a la red la energía acumulada en las baterías en caso de escasez de suministro.
A mayor escala, el sistema que la compañía acaba de instalar en Alemania es fruto de una colaboración entre Honda, el proveedor de servicios energéticos The Mobility House y la empresa de tecnología suiza EVTEC.
La inversión en tecnología de transferencia bidireccional de energía representa además una importante mejora para la estación de carga pública para vehículos eléctricos de Honda presentada en verano, que puede suministrar hasta 150 kW de energía y cargar cuatro vehículos a la vez con distintos tipos de conectores. Desde su instalación en junio, la estación de carga de vehículos eléctricos ha suministrado energía a través de 447 sesiones de carga, correspondiente a un ahorro de 3,87 toneladas de CO2.