DEPORTE
ERC

Lukyanuk se asienta en el liderato de Azores

  • Emma Falcón tuvo que ceder el volante a Edu González en 'Sete Cidades'
  • Raúl Hernández y Rogelio Peñate no pudieron tomar la salida

Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov (Ford Fiesta R5) han alcanzado la velocidad de crucero en la segunda etapa del Rally de Azores y van camino de hacerse con la primera victoria del curso 2018 del FIA European Rally Championship. Fieles a su estilo, golpearon en dos ocasiones las paredes que bordean el tramo de ‘Sete Cidades’ en su primera pasada, pero esto no fue impedimento para que marcaran el segundo de sus tres scratch consecutivos. ‘Ahuecaron’ los rusos en la repetición de esta especial en la que al principio de la zona más rápida se encontraron alguna vaca y que terminaron con fallos en la ‘pop-off’ de su Ford. 

El ataque de Lukyanuk coincidió con el mayor contratiempo de quienes desde que tocó diana esta segunda etapa se confirmó como su mayor rival. Ricardo Moura y Antonio Costa (Skoda Fabia R5) empezaron marcando el mejor tiempo, pero en la siguiente especial pinchaban y cedían más de 13’’. Les costó recomponerse a los azorianos, que siguieron perdiendo tiempo para irse a 21,8 del líder.

Como el pasado año, los hermanos Bruno y Hugo Magalhaes han ido haciéndose al Skoda Fabia R5 con el paso de los kilómetros. Una mezcla de falta de sensaciones tras el accidente de finales de la temporada pasada, una puesta a punto mejorable y un orden de salida que no le ha beneficiado ha hecho que el subcampeón del ERC no encuentre el camino hasta la recta final de la etapa. A tiempo para situarse tercero a sólo diez segundos de Moura.

Diferencias muy similares tras el dúo luso con Chris Ingram-Ross Whittock (Skoda Fabia R5) y los eslovacos Martin Koci-Filip Schovánek, aunque en el caso de ambos, su punto de mira está puesto en la categoría Junior Under 28 en la que marchan en primera y segunda posición. En este mismo apartado, los suecos Fredrik Ahlin y Joakim Sjöberg (Skoda Fabia R5) marchan en tercera posición, pero a más de 40’’.

En ERC Junior Under 27 Efrén Llarena y Sara Fernández (Peugeot 208 R2) iban por el buen camino hasta que a partir del pinchazo de ‘Sete Cidades’ se torció todo. Con una pérdida de más de un minuto por tramo, el piloto del Rally Team Spain perdió todo contacto con la cabeza a pesar del abandono por vuelco de Tom Kristensson. Además, la neutralización del último tramo hizo que le dieran el tiempo de la pasada en la que pinchó.

Esta categoría la lideran los lusos Diogo Gago y Miguel Ramalho (Peugeot 208 R2) con los letones Martins Sesks y Francis Renars (Opel Adam R2) a 40’’. El gran número de bajas ha permitido que, pese a todo, Llarena y Fernández sean cuartos en la provisional.

El tramo de ‘Sete Cidades’ también ha sido fatal para Emma Falcón y Edu González. Su Citroën DS3 R3T aterrizó en un salto y, metros después, al pasar por otro bote, la piloto canaria se resintió del que es su talón de Aquiles tras el accidente del Rally Sierra Morena de 2014: la espalda. El dolor era tan fuerte que Edu González tuvo que completar el tramo y, ya en control stop, decidieron retirarse.

El abandono de Falcón y González (que intentarán reegancharse el sábado) se produce un día después del fuerte accidente de Raúl Hernández y Rogelio Peñate durante el shakedown. El Peugeot 208 R2 quedó tan maltrecho que no se pudo hacer nada para que tomaran la salida.

 

Foto: Alexeylukyanuk.com

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR