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Raptor, el lado más salvaje del Ford Ranger

  • Es el primer coche que se presenta en una Gamescom

Con buen criterio, Ford ha dado luz verde a la comercialización en Europa de la versión Raptor de su Ranger. No sería lógico privar al mercado en el que este pick-up es el número uno en ventas de la variante que representa el sumun en prestaciones y equipamiento.

Con el marchamo de ‘desarrollado por Ford Performance’, el Ranger Raptor aterrizará directamente en el vértice de la pirámide evolutiva de este vehículo con una imponente presencia que es, sencillamente, el reflejo de un enfoque más descarnado y prestacional. Su motor diésel 2.0 biturbo diésel con 213 CV y 500 Nm y la nueva caja de cambios automática de diez velocidades de Ford son sólo el principio.

En Ford dicen de él que es “un purasangre del desierto” que es “capaz de trabajar en las más duras condiciones”. En efecto, ha sido creado para sobrevivir sin un rasguño a trayectos todoterreno que harían palidecer al más pintado. De ahí su chasis reforzado (único en su gama) con aceros de alta resistencia y baja aleación o las suspensiones de competición. Firmadas por Fox, han sido escogidas para proporcionar altas dosis de control y confort incluso en terrenos muy agrestes. 

Los amortiguadores de alto rendimiento son sensibles a la posición y aportan una capacidad todoterreno, según la marca, “sin precedentes”. Estos amortiguadores disponen de pistones de 46,6 mm reforzados con brazos de control de aluminio. En el tren delantero cuentan con torres de amortiguación ampliadas y un nuevo sistema de muelle con un brazo de Watt integrado en el trasero. Esta solución técnica permite que el eje se mueva con muy poco desplazamiento lateral.

Para que no haya puntos débiles en ese potencial todoterreno, los neumáticos han sido desarrollados específicamente por BF Goodrich para él. Además de sus medidas (838 mm de diámetro y 285 mm de ancho), se distingue por un flanco especialmente resistente para encarar pistas muy escarpadas y un agresivo dibujo off-road en su banda de rodadura para que su agarre sea el mayor posible ya sea sobre tierra mojada, barro, arena o nieve.

Los bajos del Ranger Raptor también están preparados para la batalla. La nueva plancha protectora está fabricada en esta versión con acero de alta resistencia de 2,3 mm de espesor. Motor y transfer también están especialmente protegidos ante posibles golpes.

Para sacar el máximo partido a todo ello, el conductor puede seleccionar seis modos diferentes en el Sistema de Gestión del Terreno. Desde uno deportivo para una conducción viva en carretera, a un modo ‘Baja’ que, al estilo de un raid, permite el máximo rendimiento todoterreno a alta velocidad. También hay una posición ‘normal’ que prima el confort y la economía de consumo; uno ‘hierba/grava/nieve’ para superficies muy resbaladizas; el ‘barro/arena’ para optimizar la respuesta del vehículo y lograr una mejor tracción en superficies deformables; y el modo ‘roca’ específico para este tipo de terrenos en los que es clave un control suave.

Una línea distintiva y desatada

Un verdadero apasionado de la conducción fuera de pista habrá mostrado su conformidad con todo lo dicho hasta ahora. Los amantes de cualquier cosa que lleve motor y ruedas no podrán dejar de apreciar la sensacional factura del diseño de esta versión ‘top’ del Ford Ranger. Lo más espectacular es la parrilla inspirada en el primer todoterreno de altas prestaciones del mundo, el Ford F 150 Raptor. Ésta da paso a los faros de xenón de alta intensidad y descansa sobre el paragolpes delantero montado directamente en el bastidor para ofrecer una mayor durabilidad. Éste también incluye los antiniebla LED con cortina de aire que mejor el flujo aerodinámico alrededor de la carrocería.

Que el color azul ‘Performance’ propio de Ford del exterior no nos engañe: la funcionalidad y el rendimiento han cincelado el exterior del Ranger Raptor. Sucede también en los guardabarros delanteros fabricados en material compuesto (diseñados para permitir el largo recorrido de la suspensión y el uso de esos neumáticos XL) y los faldones de los escalones laterales (que evitan que la gravilla golpee la parte trasera y cuentan con puntos de drenaje para arena, barro y nieve).

Calidad en el interior

El habitáculo también recurre a materiales duraderos, pero con acabados de calidad y colores armoniosos. Los asientos están reforzados y han sido diseñados para proporcionar firmeza y confort en una conducción todoterreno a alta velocidad. El brindis a la deportividad se aprecia en las levas de magnesio cerca de las empuñaduras de cuero perforado del volante que, además, tiene un marcador en el centro.

Otro detalle cautivador es que el sistema de comunicaciones y entretenimiento, el SYNC 3 de Ford, ofrece una función en su uso como navegador que se ha llamado ‘miga de pan’ y que deja un rastro cuando se exploran zonas desconocidas para poder desandar lo andado.

Un coche tan poco convencional daba pie a una presentación en sociedad diferente. Por ello y porque va a aparecer en el videojuego Forza Horizon 4, Ford lo ha presentado esta semana en la Gamescom de Colonia, la mayor feria del mundo de juegos y entretenimiento interactivos. Es el primer fabricante que da a conocer un nuevo lanzamiento en una muestra de estas características. 

Si te has quedado prendado de él, paciencia, porque las primeras unidades llegarán al mercado europeo a mediados de 2019.

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