Es su oportunidad de desquitarse, de enjugar la amargura que le dejó a finales de septiembre el Rallye Circuito de Navarra. El único donde Xevi Pons se vio alejado la temporada pasada de las primeras posiciones de la clasificación, por culpa de una avería eléctrica que transfiguró la sonrisa con la que culminó cada una de las pruebas donde compitió el año de su cuarto título.
Aunque la carrera foral haya recuperado su emplazamiento original en el calendario, el catalán llega pletórico de nuevo a Los Arcos, con dos victorias consecutivas hasta el momento, inmerso en una racha triunfal que tratará de mantener mañana, subido esta vez, cuatro años después de la última vez, a un Ford Fiesta R5. En este caso, la unidad gestionada por RMC con la que compitió el pasado año Daniel Alonso. Un cambio de montura coyuntural para el piloto de Manlleu, impuesto por los condicionantes logísticos que le ha entrañado a Calm Competició su participación la semana que viene en la próxima cita del Supercampeonato, el Islas Canarias, con el Skoda Fabia R5 que estrenó el pasado otoño el barcelonés.
A pesar de esa variación, considerando el espléndido estado de forma que lució en Lorca y Pozoblanco, Pons vuelve a partir como máximo candidato a un triunfo que va a intentar revalidar el piloto con el que forma dueto el hermano de su navegante: Gorka Eizmendi. La gran esperanza de la afición local, después de un arranque de campeonato tan impetuoso como el que ha protagonizado hasta el momento el actual vencedor de la cita navarra.
Javier Pardo, Álex Villanueva, Josep Basols, Eduard Pons y Juan Carlos Quintana, una de las sensaciones en este primer trecho de la temporada, aspiran también a todo en un rallye técnico, de altas velocidades como es este, con unas características idóneas para que Gustavo Sosa continúe acoplándose paulatinamente al Skoda Fabia R5 al que se subió en Fafe.
La presencia de Jesús Ferreiro, con un Subaru Impreza, del insigne Txus Jaio, y del eslavo Martynas Sonsonas, inscrito con un Citroën DS3 N5 de RMC, aportan una nota de color a la lista de inscritos, compuesta por un centenar de vehículos entre los que figuran también los participantes del nuevo Desafío Kumho N3 Rallye Cup (con Kevin Guerra como favorito), la Copa Toyota Kobe Motor (compuesta por 11 equipos en su quinta edición, incluidos los jóvenes de la Beca U24 a la que se ha alistado el hermano de Armide Martín), así como la Dacia Sandero Rallye Cup, presente este fin de semana, por primera vez, en un Rallye del Nacional de Tierra.