Juan Carlos Quintana disputará la 44 edición del Rallye Ciudad de Telde que se celebrará los próximos 30 y 31 de agosto y lo hará con el Mitsubishi Lancer Evo X y con Dani Sosa como copiloto. El piloto del sur de Gran Canaria ha querido incorporar esta prueba a su agenda como preparación para el Rally Princesa de Asturias como próxima cita de la Copa N5 by RMC Motorsport.
Quintana manda en la provisional de este campeonato, pero con un solo punto sobre Fran Cima, Dedo y Alfredo Tamés. “Todo está muy abierto y, sobre todo, muy emocionante. Nosotros tenemos que trabajar duro para defender ese liderato. El Rallye de Telde nos viene muy bien para recuperar feeling tras el paréntesis veraniego”, explica Quintana, que también comanda la categoría N5 en el Campeonato de España de Rallies de Tierra y en el Supercampeonato de España de Rallies.
“Está siendo una temporada bastante intensa y los resultados al menos de momento, nos están acompañando”, valora el piloto del sur de Gran Canaria. “Estamos en octava posición en el CER y quintos en el S-CER, además de liderar la categoría N5 en ambos certámenes. La Copa N5 era una novedad, también el coche era una incógnita y para nosotros el asfalto era un desafío adicional. Afortunadamente, todo el equipo ha funcionado a la perfección, creo que la Copa de Roberto Méndez esta siendo un rotundo éxito y el vehículo, el DS3 se está comportando maravillosamente bien”.
En Lorca y en Pozoblanco, las primeras citas del nacional de tierra, consiguió ganar la Copa N5 RMC by RMC Motorsport. En Navarra, con algunos problemas en la caja de cambios, logró mantener el coche en carrera y terminar segundos en ese certamen. “El inicio de temporada fue muy intenso. Había que aprender mucho y había que hacerlo rápidamente. Posiblemente, la gran frustración de esta primera parte de la temporada fue el abandono en el Islas Canarias. Era nuestro rally y queríamos correr para nuestra gente y sobre todo hacer kilómetros en asfalto. Lamentablemente, nos retiramos por conato de incendio el primer día y aunque logramos salir el sábado, sufrimos un doble pinchazo que nos volvió a dejar en la cuneta”, resume.
Las siguientes citas, Terra da Auga, Ourense y Astorga, no fueron sencillas; sin embargo, el equipo logró sumar puntos en cada prueba. “En Galicia sufrimos mucho con varios pinchazos pero logramos terminar el rally. Nos tocó sufrir también en el asfalto siempre complicado de Ourense. En Astorga, bajo un sofocante calor, tuvimos algún problema con la caja de cambios, pero sumamos unos puntos de oro de cara a la Copa. Estamos siendo bastante regulares y, sobre todo, muy fieles a nuestra forma de trabajar la preparación de cada rally”.
A título personal, lo que más llena a Quintana, que en el pasado ya obtuvo dos títulos de la Mitsubishi Evo Cup y uno del Grupo N en el CERT, ha sido el hecho de ser competitivo en un campeonato que sólo permite una pasada por cada tramo durante los reconocimientos. “Tirarte en cuarta o en quinta a un rasante o una curva ciega sólo es posible si tienes un buen sistema de notas y sobre todo si tienes confianza y fe. Posiblemente, como piloto esta es una de las grandes satisfacciones que puedes tener. Trabajar bien el sistema de notas y trabajarlo de forma muy compenetrada con el copiloto es fundamental para hacer tiempos y para pelear por un campeonato que está siendo muy competitivo”.
Tras Telde, Juan Carlos Quintana participará a mediados de septiembre la siguiente cita con el asfalto en el Princesa de Asturias. Granada, Lanzarote y el Rallye de Madrid terminarán de completar el calendario de tierra.