DEPORTE
Otros

Sainz arrasa y se acerca a su tercer Dakar

  • Peterhansel y Al-Attiyah se perdieron al abrir pista

Por primera vez en lo que va de Dakar, dos pilotos españoles han encabezado la clasificación de las dos principales categorías. Carlos Sainz y Lucas Cruz (MINI) se han hecho con su cuarto triunfo de etapa y Joan Barreda (Honda) ha estrenado su casillero de la edición 2020 de esta prueba. Al castellonense le sirve para escalar hasta la tercera posición de la provisional, pero lejos de su compañero Ricky Brabec; en cambio, para Sainz, esta victoria de etapa puede ser la que le ponga en la senda de la consecución de su tercer touareg de bronce.

"Ha sido un buen día, aunque la navegación era difícil desde el principio, no hemos cometido ningún error. Nuestra velocidad era buena y hemos atacado. Había un poco de tormenta de arena, la visibilidad no era muy buena y había bastantes lenguas de arena cortadas. En una de ellas hemos dado un golpe bastante fuerte y además había un punto de control complicado que hemos encontrado sin muchos problemas. En resumen ha salido bien todo. No pensé que Nasser y Stéphane estarían tan atrasados, pero hay que ser prudentes, mañana podría ser lo contrario, tenemos que estar concentrados", ha declarado Sainz.

Más allá de ese nuevo triunfo de los de X-Raid, lo importante han sido las diferencias respecto a quienes han sido su sombra en esta segunda semana de carrera. Y eso que la organización tuvo que suspender más de la mitad de la etapa a causa del fuerte viento, dejando una jornada que debería haber tenido 533 kilómetros en 345. Distancia suficiente para que Sainz diera un severo correctivo a sus rivales solo un día después de dar la impresión de que el triunfo se le podía escapar entre los dedos. 

La dicha de Sainz y Cruz ha sido la desdicha de sus rivales. Abriendo pista, Stéphane Peterhansel reconocía en la meta de Shubaytah que tanto él como Nasser Al-Attiyah se habían perdido, pero lamentaba la suerte que, a su juicio, han tenido sus compañeros de equipo. “Ha sido una etapa peligrosa con muchas dunas rotas. Varios kilómetros antes del enlace nos hemos perdido por completo junto con Nasser y otros pilotos. Kuba y Carlos nos han alcanzado en el momento justo, cuando por fin hemos dado con la ruta, así que no han perido casi nada de tiempo. Si hubiésemos vuelto al camino un poco antes no habrían visto nuestra estela de polvo ynos habríamos escapado. Han tenido un poco de buena suerte y nosotros de mala”. Resultado: cerca de doce minutos perdidos respecto a Cruz para el francés y casi 18 el qatarí que ayer llegó a ponerse a segundos del madrileño en la general. A falta de dos etapas, son diferencias importantes.

Después de estar rondando la victoria de etapa, Fernando Alonso y Marc Coma (Toyota) se veían en condiciones de hacer algo grande en la etapa de hoy. Salieron a por todas y lo pagaron. Pocos kilómetros después de la salida, su Hilux acometía con demasiada velocidad una duna y aunque intentó ‘surfearla’, el asturiano acabó protagonizando su primer vuelco del Dakar. Un bautismo que le ha costado daños en el coche y más de una hora perdida, cayendo a la decimocuarta posición de la provisional horas después de alcanzar el ‘top ten’.

Han sido también protagonistas de esta antepenúltima etapa el polaco Jakub Przygonski (MINI), segundo tras Sainz, y Giniel de Villiers, que con Álex Haro de copiloto en su Hilux oficial de Toyota Gazoo Racing ha sido tercero.  

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR