DEPORTE
Otros

Brabec, a punto de hacer historia

  • Una penalización de 15 minutos retrasa a Joan Barreda

La segunda parte de la etapa maratón se ha desarrollado sin ningún inconveniente para el líder de la categoría de motos. Hoy, en esta penúltima especial del rally, los principales aspirantes al podio han tenido la penúltima oportunidad de intentar atrapar Ricky Brabec, pero el estadounidense de Honda conserva una renta de catorce minutos. 

La jornada de hoy, con un centenar de kilómetros de dunas al inicio de la especial, ha propiciado la caza de los pilotos que abrían la pista y se ha formado un grupo de varios pilotos, incluidos Joan Barreda, Ricky Brabec y Kevin Benavides, llegando sin problemas a la meta de Haradh. La victoria de etapa, la segunda del Dakar 2020, ha sido para el chileno Pablo Quintanilla, que apura sus últimas opciones de arrebatarle in extremis el triunfo a Brabec, que lleva desde la tercera etapa comandando la categoría.

Para ello, ha salido al ataque desde que el primer kilómetro de la especial y aunque los casi 14 minutos que le saca Brabec en la general podrían enfriar los ánimos a cualquiera, Quintanilla promete guerra mañana. "Estoy muy satisfecho con la etapa de hoy, siempre es una alegría ganar una especial. Ha sido un día difícil pero he estado al 100% desde el inicio. Le he recortado bastante tiempo a Ricky pero la brecha entre nosotros aún es grande. Por suerte tengo kilómetros por delante mañana para atacar", advierte.

A Barreda le ha costado caro abrir pista, pero su misión en estos últimos asaltos del Dakar era allanarle el camino a su compañero en el equipo oficial Monster Energy Honda Team. "He intentado abrir pista sin equivocarme. He pilotado para Ricky, que tiene ya la victoria a tiro. Cuando abres, es difícil acabar la etapa en cabeza. Con todo, estoy satisfecho del trabajo realizado hoy. La primera semana ha sido, por desgracia, muy difícil para mí, me ha costado mucho encontrar el ritmo y mantener la concentración debido al dolor de costillas que acusaba. Desde el principio de la segunda semana me siento mucho mejor", ha explicado el castellonense, que ha pasado de la tercera a la séptima posición de la provisional no sólo por el tiempo perdido hoy, también por cargar con una penalización de un cuarto de hora. En total le ha caído media hora. 

Tras Quintanilla, a sólo nueve segundos, ha terminado el austriaco Matthias Walkner (KTM) y, algo más atrás, su compañero Luciano Benavides (KTM). Toby Price ha acabado quinto recuperándole seis minutos a Brabec, pero alejándose del segundo puesto. Definitivamente, la ‘Era KTM’ del Dakar toca a su fin. "Hemos hecho una buena etapa, pero Honda ya solo tiene que defender su liderato. Sus pilotos están rodando rápido, bien y con cabeza, de manera que a nosotros se nos hace más difícil recortar distancias. Intentamos hacerlo lo mejor posible para seguir en la pelea. Queda un día de carrera y puedo decir que estoy contento de haber llegado entero a la meta de esta especial", admitía el australiano. 

Jaume Betriu y Joan Pedrero, con sendas KTM, han completado una gran penúltima etapa desde la duodécima y la decimotercera posición. Laia Sanz, a punto de terminar su décimo Dakar consecutivo, también ha brillado en decimoséptima posición.

La última etapa del rally se disputará mañana entre Haradh y Qiddiyah. Una especial de 374 kilómetros que tendrá, además, un añadido de 20 kilómetros –GP de Qiddiyah-, que no alterará la clasificación de carrera, pero es obligatorio para que todos los pilotos puedan pasar por el podio final de esta edición del Dakar.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR