Carlos Sainz y Lucas Cruz han certificado a primera hora de esta mañana en la localidad saudí de Qiddiya su tercera victoria absoluta en el Rally Dakar. La pareja española, que esta temporada ha competido en las filas del equipo alemán X-Raid con un MINI John Cooper Works Buggy inauguran así el palmarés de esta mítica prueba en territorio de Arabia Saudí. Con anterioridad, el madrileño y el barcelonés se adjudicaron la edición de 2010 con Volkswagen y 2018 con Peugeot, ambas en Sudamérica.
Esta ha sido una de las ediciones del Dakar que Sainz y Cruz han dominado con mayor claridad. Más allá de la diferencia final de seis minutos y 21 segundos sobre el qatarí Nasser Al-Attiyah, los de MINI accedieron al liderato en la tercera de las doce etapas de las que ha constado la carrera logrando además en su camino un total de cuatro victorias de etapa. Sólo su compañero Stéphane Peterhansel ha sido capaz de sumar un número igual de triunfos parciales.
“Estoy muy contento. Gracias a Lucas, al equipo. A toda la gente que me apoya, a todos los fans, a la familia, por supuesto. A Red Bull, a Bahrein. Ha sido un rally muy difícil, desde el inicio, con mucho riesgo, al máximo los tres y estoy muy contento con esta victoria”, ha declarado el piloto de X-Raid, que ha sido recibido como un héroe y levantado en volandas por quienes han sido sus rivales a lo largo de las dos semanas que ha durado la prueba: Nasser Al-Attiyah (Toyota) y Stéphane Peterhansel (MINI).
La tercera estatua del touareg de bronce se incorpora a las vitrinas de trofeos de Sainz en la temporada en la que se cumplen tres décadas de su primer título mundial de rallies con Toyota. Treinta años en la élite del automovilismo mundial y unos números de auténtica leyenda. Son ya 36 las victorias de etapa en esta prueba en sus trece participaciones, mientras en el Mundial de Rallies acumuló un total de 26 triunfos y dos títulos.
En el palmarés del Dakar, Carlos Sainz iguala a Nasser Al-Attiyah y se pone a un triunfo de otra leyenda como Ari Vatanen. Para MINI es la quinta victoria en la categoría de coches tras las de Stéphane Peterhansel de 2012 y 2013, Nani Roma en 2014 y Nasser Al-Attiyah en 2015. Todas ellas fueron con unidades 4x4, si bien Sainz se ha impuesto al volante del buggy que debutó en la pasada edición de esta prueba y cuya evolución ha sido clave en el resultado final.
Para Lucas Cruz, que en el pasado también ha copilotado a Nasser Al-Attiyah en esta prueba, también es su tercer triunfo absoluto. Todos, obtenidos haciendo equipo con Carlos Sainz.
Foto: Dakar.com