DEPORTE
Otros

Brabec y Honda hacen historia

  • Sexta victoria de la marca japonesa en esta prueba
  • Barreda, séptimo, español mejor clasificado

Ocho años después de su regreso oficial al Dakar, Honda ha conseguido desbancar a KTM como reina del desierto. La marca austriaca desde 2001 ganando de forma sistemática la categoría de motos del raid más duro del mundo, pero este viernes 17 de enero de 2020, Ricky Brabec ha hecho doblemente historia, ya que además de dar a la marca del Ala Dorada su sexto Dakar, también ha sido el primer estadounidense en imponerse en esta mítica prueba, precisamente en una edición en la que su compatriota Casey Currie ha hecho lo propio en la categoría de SSV. 

Para poner la guinda a un Dakar con un marcado color rojo, el de las Honda oficiales, el chileno José Ignacio Cornejo se ha hecho con la última etapa entre Haradah y el complejo turístico Qiddiya con el propio Ricky Brabec a continuación. En su camino al triunfo, este californiano de 30 años se ha hecho con dos victorias de etapa, pero, como Carlos Sainz y Lucas Cruz en la categoría de coches, alcanzó el liderato en la tercera jornada y ya no lo soltó.

La regularidad ha sido su mejor arma, aunque sus grandes dotes para la navegación y la velocidad sobre la CRF450 Rally también han sido claves. El rendimiento de las Honda ha sido en esta ocasión intachable, ya que además de hacerse con seis de las once etapas disputadas, en dos ocasiones (etapas 3 y 10) sus pilotos coparon las tres primeras posiciones. "Al final hemos juntado todas las piezas del puzle. No hubiera sido posible sin todos y cada uno de los miembros del equipo. Estoy muy contento. Es mi quinto Dakar y el segundo en la meta final... Me he levantado muy feliz esta mañana, listo para esta última etapa. Y aquí estamos. ¡Hemos ganado! Hemos tenido que ser inteligentes y mantener la concentración cada día. No hay un claro jefe de filas en nuestro equipo; todos trabajamos juntos, somos una familia. Hemos ganado todos”, ha declarado Brabec.

Es la sexta victoria de Honda en el Rally Dakar tras las cinco logradas en África, la última, hace 31 años: Ciryl Neveu (1982, 1986, 1987), Edi Orioli (1988) y Gilles Lalay (1989) lograron los éxitos anteriores. En 2013, Honda regresó al Rally Dakar después de 23 años de ausencia.

Volviendo a esta última etapa, Toby Price (KTM) ha cedido el cetro dakariano defendiendo la tercera posición absoluta. El australiano ha sido el tercer piloto más rápido hoy y ha quedado por detrás del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), que en esta jornada de clausura del primer Dakar en Arabia Saudí ha sido quinto entre los hermanos Benavides, Luciano (KTM), cuarto, y Kevin (Honda), sexto. 

Ya sin posibilidades de volver a ese ‘top 3’ después del cuarto de hora de penalización que le cayó el jueves, Joan Barreda se ha limitado a llegar sano y salvo a meta. Séptimo absoluto, ha sido el español mejor clasificado. En su bautismo dakariano, Jaume Betriu (KTM), decimocuarto, ha logrado imponerse al británico Jamie McCanney como el mejor ‘rookie’, mientras Joan Pedrero (KTM), decimosexto, y Laia Sanz (GasGas), decimoctava, han logrado su objetivo de acabar en el top 20 de la categoría de motos. La catalana, además, ha logrado acabar su décimo Dakar consecutivo, toda una hazaña que no está al alcance de cualquiera. 

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR