A pesar de que la temporada sigue en ‘stand by’, los equipos siguen tomando posiciones para cuando se reactive la competición. Uno de ellos es el Team ASB Competición y su piloto Fran Suárez, que tras tres temporadas al volante de un Citroën DS3 N5 de RMC Motorsport, va a subirse a un Ford Fiesta R5 MK2 igual al que ha adquirido DISA Copi Sport para Enrique Cruz.
En realidad, la adquisición no estaba prevista para esta misma temporada, sino para la siguiente. El propio Fran Suárez lo explicaba así para Motorenlínea.es: “La idea era hacer una última temporada con el DS3 N5 y, más adelante, hacernos con un Fiesta R5 de los nuevos. Pero con toda esta situación, con el coche bloqueado en Península, han aparecido varios compradores y finalmente hemos acabado vendiéndolo. Primero lo adquirió Roberto Méndez y el lo ha vendido a Italia”.
El plan original era que RMC Motorsport, que ya se había hecho con uno de los Ford Fiesta R5 MK2, alquilara esa unidad durante algunas pruebas para después vendérsela a Suárez. “Con todo esto del coronavirus, sin pruebas y sin poder hacer ningún test, Roberto decidió que nos quedáramos ya con el coche. Es una segunda unidad completamente nueva”, explica el tinerfeño.
A diferencia de la primera unidad que estrenó Xevi Pons y que contaba con los kit de tierra y asfalto y que empleó en el Rally Tierras Altas de Lorca, ésta del Team ASB Competición es de asfalto. “El coche saldrá la semana que viene y esperamos que en veinte días llegue a Tenerife. Méndez nos asesorará en la puesta a punto”.
Sin un calendario definido, Suárez y su equipo quieren estrenarlo en la primera prueba de asfalto –ya sea rallies, rallysprint o montaña– que se pueda disputar en su isla para empezar con esa adaptación al que va a ser su primer R5. “Estaba entre un Citroën o un Ford porque eran los dos coches que más me gustaban. El Skoda también, pero a nivel técnico era más difícil tener a alguien que nos lo llevara. Con el Fiesta R5 tenemos todo el apoyo de RMC Motorsport, todo su asesoramiento y creo que era la mejor opción. Nos han dado muy buenas referencias del motor en cuanto a potencia de bajos, medios y altos y tenemos entendido que va muy bien. Iremos poco a poco, pero tiene un gran potencial No estaba en los planes de esta temporada, pero las cosas han venido así”, añade el piloto del equipo Antonio Suárez Baute.