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Aires latinos para el nuevo CUV de Volkswagen

  • Mide 4,26 metros y tiene puntos en común con el Polo
  • Faros led y cuadro de instrumentos digital, de serie
  • Motores TSI de 95, 110 y 150 CV de potencia

Volkswagen es la última marca en sucumbir al encanto y al tirón de los SUV Coupé (CUV) con el Taigo, un modelo que se va a fabricar en la planta que el grupo tiene en Pamplona y que, en realidad, es una adaptación europea del Nivus que lleva meses comercializándose en el mercado brasileño. Como el Polo y el T-Cross, este pequeño crossover emplea la plataforma modular transversal (MQB) del grupo.

Es, por tanto, un ‘segmento B’ con sus 4,26 metros de largo y, como en el caso del T-Roc, con una línea más individual. Curiosamente, en su diseño han intervenido los hermanos gemelos Marco Pavone (jefe de diseño exterior de Volkswagen) y José Carlos Pavone, director de Volkswagen Design Sudamérica. Como todos los CUV, sean del tamaño que sean, se distingue por el techo arqueado, las grandes ruedas y una parte trasera con un alerón deportivo. Esa zaga alargada hace posible un maletero con 438 litros de capacidad, casi lo mismo que el T-Cross con los asientos traseros completamente adelantados.

La iluminación juega su papel en el diseño del Taigo. Según versiones, puede disponer incluso de los faros matriciales LED (IQ.Light) y –como los nuevos Polo, Golf y Arteon– un ribete transversal iluminado en la calandra que recuerda a la gama eléctrica ID, igual que los pilotos posteriores. También como el Polo, emplea en su lateral la denominada ‘línea tornado’ de los hombros.

El interior es muy T-Cross en cuanto a integración del cuadro de instrumentos y la pantalla multimedia y el diseño del salpicadero, que puede personalizarse con paneles decorativos de color. Junto a la carga inalámbrica del teléfono móvil, también puede disponer de un climatizador con superficies táctiles y deslizadores sensibles al tacto. Según la marca, elementos que son recurrentes entre los extras solicitados por los compradores como los faros led o el cuadro de instrumentos digital son de serie en el nuevo CUV.

Quizá por no ser el primero en llegar, Volkswagen vuelca en el Taigo gran parte de sus últimas tecnologías, como el asistente de aviso de salida de carril o el asistente de frenada de emergencia que incluye de serie en mercados como el alemán.  También va a rebufo de sus hermanos superiores en cuanto a asistentes. A ver si no, cómo va a acceder un ‘segmento B’ al IQ.Drive Travel Assist que permite una conducción semiautomática hasta los límites legales de velocidad al coordinar el control crucero adaptativo y el asistente de salida de carril. 

Versiones, equipamiento y opcionales

A falta de conocer cuál será la alineación de versiones para el mercado canario, una titular indiscutible será la R-Line. Aunque el cuadro de instrumentos digitalizado es de serie, el más grande de 10,25 pulgadas (Digital Cockpit Pro) sí es una opción, como el techo solar panorámico, el sistema de sonido Beats de 300 vatios o el tapizado de los asientos en ‘ArtVelours’. 

Como en el T-Cross o en los ID., Volkswagen arriesga en la colección de colores. Hay ocho en total: dos lisos, cinco metalizado y uno con efecto perlado. Todos ellos salvo el negro pueden combinarse con un techo negro de contraste. Las llantas son de 16, 17 o 18 pulgadas. Mide 4,26 metros de largo, 1,49 metros de altura, 1,75 metros de ancho y su batalla, 2,56 metros.

Para impulsar al Taigo, Volkswagen recurre a un triángulo ya conocido de motores TSI gasolina de 95, 110 y 150 CV con transmisiones manuales o automáticas DSG según el propulsor. 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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