Renault eleva su apuesta y presenta el nuevo Rafale dotado con sistema de propulsión híbrido enchufable. La mecánica que toma como base el sistema híbrido, incrementa la potencia hasta los 300 CV, y ofrece una autonomía en modo eléctrico de 100 km.
Hasta el momento, el Rafale sólo estaba disponible en versión híbrida de 200 CV. Precisamente esta mecánica sirve de base para la nueva motorización PHEV mediante la incorporación de un nuevo motor eléctrico en el eje trasero y una batería de 22 kWh. Estos nuevos elementos se combinan con el motor de gasolina de 1,2 litros de tres cilindros que incluye ahora un turbocompresor más potente. Todo ello permite incrementar las prestaciones del sistema hasta los 300 CV y el par motor máximo hasta los 230 Nm, al tiempo que se ofrece una autonomía en modo solo eléctrico de 100 kilómetros. La caja de cambios multimodo inteligente sin embrague se ha adaptado a estos cambios optimizando así su funcionamiento.
El nuevo Rafale con el nuevo sistema de propulsión híbrido enchufable puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 6,4 segundos. Este dato contrasta con la cifra de consumo combinado que se establece en tan solo 0,7 l/100 km –5,8 l/100 km con la batería descargada-. La potencia de carga máxima es de 7,4 kW con lo que se consigue una recarga completa en 2 horas y 55 minutos (2 horas y 10 minutos para llegar al 80% de la capacidad de la batería).
En términos de gama, además de la versión esprit Alpine, Renault añade más picante al incorporar una nueva variante denominada Atelier Alpine. Esta contará junto al descrito sistema de propulsión híbrido enchufable, con sistema de tracción integral permanentemente activo y suspensión activa inteligente, además del conocido sistema de cuatro ruedas directrices.
Exteriormente se identifica por el color de carrocería exclusivo azul cumbre satinado, un spoiler negro brillante y llantas específicas de 21 pulgadas. A bordo incorpora una moqueta en el emblemático color azul de Alpine.
Esta versión saca a relucir el verdadero espíritu de Alpine mediante la optimización de una serie de componentes que influyen en su dinámica. Por ejemplo, la distribución del par puede variar instantáneamente del 100% en las ruedas delanteras al 100% en las ruedas traseras. Por norma, se prioriza la tracción delantera hasta 70 km/h y la tracción trasera por encima de esta velocidad.
La nueva suspensión pilotada inteligente, por su parte, utiliza una tecnología completamente innovadora en Renault. En combinación con una cámara situada en la parte superior del parabrisas, el sistema adapta constantemente la amortiguación en función de los obstáculos de la vía por la que se circula.
Dada la amplia gama de tecnologías ajustables de esta versión (4 motores, 4 ruedas motrices, 4 ruedas directrices, frenado regenerativo y suspensión pilotada), el sistema permite seleccionar entre tres programas de comportamiento -Confort, Dynamic y Sport- facilitando la adaptación del vehículo a las circunstancias del tráfico o a los deseos del conductor. Estos ajustes están disponibles en todos los modos de conducción (Eco, Confort, Sport y Personal) excepto en el modo Nieve.