Renault sigue empecinada en convertirse en la gran referencia del segmento C. Buena parte de su más reciente ofensiva se centra en esta categoría que acapara el 39% de las ventas de automóviles en Europa. La llegada del Symbioz E-Tech full hybrid confirma nuestra teoría, ofreciendo una solución adecuada al momento actual, perfectamente equilibrada en términos de eficiencia, confort y tecnología.
Para ello, el nuevo integrante de la familia Renault adopta unas proporciones compactas -4,41 metros de largo por 1,79 metros de ancho-, apropiadas para el tráfico urbano sin tener que penalizar el espacio configurado para cinco pasajeros, asegurando la amplitud de la cabina y buena capacidad de carga como ahora veremos gracias a una distancia entre ejes de 2,64 metros. Elementos como la cámara de visión 360° y las múltiples ayudas al aparcamiento, hacen más sencilla la conducción en el complejo entorno actual de las urbes.
El interior no se queda atrás en términos de refinamiento, una constante en cualquiera de los últimos lanzamientos de Renault. El acabado Iconic eleva el nivel con una selección de materiales modernos y de alta calidad. La tapicería en tejido de malla y los detalles en aluminio cepillado en el salpicadero crean un ambiente de alta gama, mientras que la ergonomía en la organización de los elementos de control maximiza el confort.
Como apuntábamos, uno de los puntos fuertes del Symbioz es su de capacidad para adaptar el interior según necesidades. Ello es gracias a la banqueta trasera deslizante. Así, el maletero puede variar entre los 492 y los 624 litros, llegando incluso hasta los 1.582 litros con los asientos traseros abatidos. La longitud de carga puede alcanzar hasta 1,68 metros. Además, su suelo plano y portón trasero motorizado mejoran la accesibilidad y comodidad de los quehaceres diarios.
El Renault Symbioz se postula también como un modelo de lo más avanzado en términos tecnológicos. Entre los elementos más destacados se encuentra el sistema openR link con Google integrado, que ofrece una experiencia multimedia completa a través de una pantalla táctil de 10,4 pulgadas y un cuadro de instrumentos de 10,3 pulgadas. La conectividad con aplicaciones como Google Maps y Google Assistant asegura que los ocupantes disfruten de una experiencia completamente conectada a bordo.
También innova en términos de seguridad. El Symbioz cuenta con hasta 29 ayudas a la conducción, incluyendo el sistema Active Driver Assist, que permite una conducción autónoma de nivel 2. La integración de otras funciones como la frenada de emergencia marcha atrás y la conducción híbrida predictiva refuerzan el nivel de protección de los ocupantes y ponen en valor su apuesta por la eficiencia.
Y es que bajo el capó bajo el capó se instala la nueva joya de la corona de Renault, la eficiente motorización E-Tech full hybrid de 145 CV con el que se lobra un consumo de combustible de tan solo 4,7 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 105 g/km. Esto se traduce en una autonomía de hasta 1.000 kilómetros, lo que lo convierte en un vehículo perfecto tanto para trayectos urbanos como para viajes más largos.
El sistema E-SAVE, activado mediante un botón en el volante, garantiza que la batería mantenga un mínimo del 40% de carga, lo que resulta especialmente útil para mantener el equilibrio en el consumo. El modelo va más allá, y para aquellos que tengan cierta vena aventurera, la marca ofrece en opción el sistema opcional Extended Grip que mejora la tracción fuera de carretera, con modos específicos para nieve y todoterreno.