No hay que ser un experto para darse cuenta de que la marca de automóviles Dacia ha experimentado una profunda transformación. La prueba más reciente la tenemos delante de nuestros ojos, se trata del nuevo Dacia Duster, y sí, sólo hay que echar la vista catorce años atrás para percatarse que entre la edición original y la generación que hoy les presentamos existe un auténtico abismo.
No es la excepción. Modelos como el Dacia Sandero o el Jogger son también la evidencia de que poco o nada queda de la antigua Dacia, ni siquiera su emblema y su imagen corporativa son las mismas. Todos, incluido el nuevo Duster, reúnen una serie de nuevos atributos que trascienden a la vieja etiqueta de modelos “low cost”, para centrar sus méritos en brindar una imagen mucho más moderna, funcional e innovadora, con características ajustadas a la medida de lo que realmente necesitan los clientes que permiten mantener unos precios asequibles.
Al final todo se resume en una cuestión de confianza y confianza es precisamente lo que ofrece la marca al ampliar el periodo de garantía oficial. Ahora todos los vehículos nuevos se comercializan con hasta siete años de garantía de forma completamente gratuita, hay más…
De esta fórmula se pueden beneficiar también todos aquellos clientes que hayan adquirido un vehículo Dacia en los últimos seis años (campaña retroactiva), y no hayan superado el techo de 150.000 kilómetros establecido para favorecerse de esta promoción.
METAMORFOSIS
Centrándonos en el tema que nos ocupa, el encuentro organizado por Dacia en la isla de Tenerife para presentar el nuevo Duster ha servido para confirmar nuestras sospechas. Si su predecesor ya fue todo un referente en el mercado canario, no hay duda de que esta tercera generación cuenta con muchas papeletas para convertirse en un nuevo éxito de ventas.
Su nueva apariencia es un buen punto de partida. El nuevo Duster emplea la plataforma CMF-B, la misma que utilizan modelos como el Clio o el Captur, indicativa de que su transformación parte desde las mismas entrañas. En concreto, ahora mide 4,34 metros de largo, mientras la anchura y la altura se sitúan en 1,81 metros y 1,66 metros, respectivamente. Ello refleja una mayor consideración con la habitabilidad y el espacio interior, especialmente el destinado a las plazas traseras, poniendo el foco igualmente en mejorar la capacidad de carga que ahora es de 472 litros.
También cambia radicalmente su fisonomía. Conserva ese aire todoterreno del que siempre ha hecho gala gracias a una altura al suelo algo más elevada de lo que suele ser habitual en un SUV tipo. El porte de su nueva carrocería es aún más robusto y musculado, resaltado por unas piezas distintivas en el panel de las puertas y por unos potentes protectores integrados en ambos parachoques fabricados, al igual que el resto de las defensas, en un nuevo material denominado Starkle, con un porcentaje significativo de su construcción proveniente del reciclado.
La iluminación es otro de los puntos destacados de su nueva imagen. La delantera es una recreación de la firma lumínica en forma de ‘Y’ empleada en modelos como el nuevo Sandero aunque algo más estrecha. Los faros traseros, por su parte, son de nueva factura y se extienden desde los hombros hasta adentrarse de forma significativa en el perfil del vehículo para fortalecer su imagen posterior.
COMPROMISO
Como en el exterior, muchos de los elementos empleados en el diseño de la ambientación son de origen sostenible, al tiempo que se prescinde de los cromados y del cuero original. En su lugar se apuesta por un material para la tapicería llamado TEP microcloud. Las alfombrillas son de goma y contienen también un 20% de material reciclado.
El diseño y distribución funcional es bastante simple e incluye un pequeño panel de instrumentos digital y una pantalla táctil de 10,1 pulgadas orientada ligeramente hacia el conductor. Dacia ofrece dos propuestas multimedia -Media Display y Media Nav Live- en función de los distintos niveles de acabado -Essencial, Expression, Extreme orientada al ocio y Journy de perfil más elegante-. A medida que damos el salto a una versión superior se van añadiendo elementos de equipamiento de serie como llantas de mayor diámetro, barras modulares en el techo, climatización automática, plataforma de carga inalámbrica para el teléfono móvil o un potente sistema de sonido firmado por el especialista Arkamys con seis altavoces.
Su dotación se puede ampliar con otros elementos funcionales opcionales (YouClip), así como con un paquete ampliado de ayudas a la conducción, accesibles en esta ocasión a través de un nuevo botón inteligente llamado “My Safety Switch” para una sencilla y rápida configuración.
NUEVAS MOTORIZACIONES
El nuevo Dacia Duster estará disponible en dos configuraciones, 4x2 y 4x4, esta última con auténticas capacidades todoterreno gracias al sistema de transmisión Terrain Control: Este incluye cinco programas de conducción -Auto, Snow, Mud/Sand, Off-Road y Eco-, permitiendo una distribución selectiva del reparto de par entre ambos ejes para hacer frente a los distintos niveles de agarre del terreno por el que se circula.
A su vez, y a través de su oferta mecánica, la marca vuelve a poner de relieve su perfil más sostenible con la incorporación de dos versiones híbridas con etiquete ECO. El modelo de acceso es el Duster TCe 130 y combina un motor de gasolina de tres cilindros turbo de 1.2 litros con un sistema de hibridación ligera de 48V junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.
La estrella de esta edición es el Duster Hybrid 140. Aquí se asocia un propulsor de gasolina de 1.6 litros, 4 cilindros y 94 CV, con dos motores eléctricos (arrancador/generador de alta tensión), y una caja de cambios multimodo. Al conjunto se une una batería de 1,2 kWh encargada de acumular la energía proveniente de la frenada regenerativa, permitiendo un importante ahorro en consumo y economía.
También con Etiqueta Eco, Dacia pone en circulación una variante de motorización más con bicarburación gasolina y GLP. Se trata de la opción más económica y su precio parte desde los 17.373 euros. A partir de ahí, puedes adquirir un Dacia Duster TCe 130 en versión Expression en Canarias desde tan solo 20.615 euros, o con el mismo equipamiento, pero con motor Hybrid 140 desde 24.986 euros.