Renault se lanza a un nuevo espacio de conquista con el Rafale E-Tech 4x4 equipado con un avanzado sistema híbrido enchufable que destaca por su alto rendimiento y prestaciones. El modelo sólo estará disponible, además de en el acabado Esprit Alpine, en una nueva versión Atelier Alpine de la que luego les ofreceremos más detalles y con la que se pone de relieve el propósito de la marca de seducir a un público más selecto.
El sistema propulsor del nuevo integrante de la familia del SUV cupé de 1,61 metros de longitud está basado en el de la versión híbrida de 200 CV al que se añade un motor eléctrico en el eje trasero y una batería de 22 kWh que le otorga una autonomía en modo solo eléctrico de hasta 105 kilómetros. Esta combinación proporciona una potencia máxima de 300 CV, con una gestión específica del uso de cada motor según el estilo de conducción.
En concreto, el sistema incluye un motor de tres cilindros y 1.2 litros con nuevo turbocompresor que incrementa su potencia hasta los 150 CV. Este se combina con tres motores eléctricos, el delantero rinde 70 CV y 205 Nm de par, mientras que el trasero aporta 136 CV y 195 Nm de par. Un tercer propulsor/generador ayuda en el arranque, en los cambios de marcha de la caja de velocidades automática y recarga la batería.
El rendimiento de este conjunto propulsor no sólo pone de relieve su versatilidad de uso, también su capacidad de respuesta. Acelera de 0 a 100 km/h en apenas 6,4 segundos, además de ser capaz de recorrer el primer kilómetro en poco menos de 27 segundos. Estos datos unidos a un consumo que se mueve en un rango entre 0,5 l/100 km y los 5,8 l/100 km, dependiendo del nivel de carga de la batería, sitúa al modelo como uno de los híbridos enchufables con mejor relación entre prestaciones y economía de uso. Señalar que la recarga de la batería admite una potencia de hasta 7,4 kW, lo que permite realizar una carga completa en menos de tres horas.
Uno de los aspectos más relevantes del modelo es la tracción a las cuatro ruedas cuya gestión ofrece un nivel de seguridad y desempeño destacables. En condiciones de baja velocidad, el sistema prioriza la tracción delantera, al superar los 70 km/h, transfiere la potencia al eje trasero para mejorar la respuesta de todo el conjunto. Todo este proceso se puede observar en la pantalla multimedia del vehículo en la que se visualiza en tiempo real la distribución de tracción según las condiciones de conducción.
Además, y gracias a los ajustes del sistema Multi-Sense, el conductor puede escoger el programa que mejor se ajuste a cada situación, optando por priorizar el ahorro de energía, maximizar la potencia o buscar el mejor compromiso entre ambos. Una puntualización, el modo cien por cien eléctrico se activa de manera predeterminada en los modos Confort y Eco como manera de priorizar la economía de combustible.
También destacar las ventajas del modo “E-Save”, con el que el conductor puede mantener en reserva un nivel de carga de batería del 25%. Al activarse, el motor térmico carga la batería o la mantiene al nivel deseado, brindando autonomía para futuras demandas.
Como apuntábamos al principio, Renault ha trabajado en colaboración con los ingenieros de Alpine para ofrecer la versión Atelier Alpine. Esta variante incluye ajustes de chasis específicos, suspensión activa y el sistema 4Control Advanced, que incorpora dirección en las cuatro ruedas. Esta configuración, además de contar con unos acabados específicos, se distingue por las llantas modelo ‘Chicane’ de 21 pulgadas, además del exclusivo color de carrocería azul cumbre satinado con alerón negro brillante como opción.