La sexta edición del EcoRally Gran Canaria completó ayer viernes su primera jornada de competición. En parrilla de salida, 27 equipos que con las “pilas bien cargadas” acudían a la preceptiva Ceremonia de Salida antes de afrontar los tres tramos, en su mayoría nocturnos, de los que constó la primera etapa. Con todos los títulos del Campeonato de España de Energías Alternativas (CEEA) aun en juego, los participantes afrontaron la primera parte del itinerario, muy exigente en términos de consumo energético, con el objetivo de no descolgarse en el apartado de regularidad.
Y así, la clasificación se mantiene abierta a tenor de los resultados. En el primer tramo de 46 km entre Teror, la Cumbre e Ingenio, se imponían en la categoría reina (eléctricos), los grancanarios Antonio y Aday Lujan con Dacia Spring (33,2 puntos), seguido a poca distancia por los actuales líderes del CEEA, Carlos Sergnese y su nuevo copiloto canario Quintino Díaz con KIA Niro (35,8), mientras José Manuel Pérez-Javier Herrera con Hyundai Kona fueron terceros del tramo (38,1).
Alejandro y Víctor Laquidain (Hyundai Kona) fueron los mejores en el segundo tramo entre Ingenio y Telde, mientras el tercer TR "La Atalaya de Santa Brígida" lo ganaban Carlos Sergnese-Quintino Díaz con el Kia Niro, lo que les confirmaba como líderes provisionales en regularidad (eléctricos) en el resumen de la jornada, con 67,8 puntos. El segundo puesto es para los actuales campeones nacionales, José Manuel Pérez-Javier Herrera y 71,8 puntos.
Destacar la sorpresa de la jornada con el Opel Corsa de los canarios Germán Hiller-Jorge Cedrés, situados en tercera posición del podio provisional con 80,9 puntos, con muy buenas posiciones en los tres tramos del viernes y superando a otro equipo canario, Antonio y Aday Luján con 99,8 puntos, estos últimos habituales en las pruebas del CEEA y que de momento marchan en cuarto lugar.
En Híbridos enchufables, los mejores anoche fueron Daniel Valdivieso-Carles Sasplugas con el Seat León oficial, mientras que los más regulares en coches híbridos convencionales fueron José y Daniel Pizarro con Toyota Yaris GR.
Esta clasificación es sólo orientativa ya que falta el apartado de eficiencia energética (consumo), cuyos datos finales no se contabilizarán hasta el final de la prueba este sábado por la tarde. Con todo, se establecerá la clasificación final combinada y con ella conoceremos a los próximos campeones de España en las tres modalidades; vehículos eléctricos, híbridos enchufables e híbridos.
Este sábado afrontan la segunda etapa a partir de las 10 horas, con un nuevo recorrido de unos 130 km y dos reagrupamientos en Valleseco (10:53 h) y Agaete (12:20 h).