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Audi e-tron Spyder: abierto al futuro

  • Con cerca de 400 CV, sólo consume 2,2 litros a los 100 km
  • Su rostro es un avance de lo que serán los próximos modelos Audi

Audi sigue sacando punta al estudio de diseño e-tron Spyder, un deportivo descapotable biplaza con un sistema de propulsión híbrido enchufable. El motor de combustión es un V6 TDI biturbo de 300 CV que, en posición central, proporciona el par a las ruedas traseras mientras los dos eléctricos –con una potencia conjunta de 64 KW u 87 CV- impulsan las delanteras.

Sus medidas son muy compactas: 4,06 metros de largo y 1,81 metros de ancho, pero sólo 1,11 metros de alto. Y el peso no le va a la zaga, con 1.450 kg, un detalle que unido al par que proporcionan en paralelo los motores eléctricos y el TDI permiten a este showcar pasar de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Respecto a su consumo, esa combinación de las dos fuentes de energía permite lograr el milagro de un consumo de sólo 2,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de apenas 59 g/km. Por supuesto, su velocidad máxima estará limitada electrónicamente a 250 km/h.

Con su depósito de 50 litros Audi anuncia una autonomía de 1.000 km, un dato que para un súper deportivo como éste es muy ilustrativo de las bondades de la aplicación de la tecnología híbrida también en esta categoría. Y como novedad, la marca alemana recurre a un motor TDI en combinación con los eléctricos, una elección que responde a factores de eficiencia, pero también de su propia tradición en la alta competición. Al fin y al cabo, Audi fue el primero en apostar por el diesel en sus prototipos de carreras.

Todas estas cifras sitúan al e-tron Spyder cara a cara con otro descapotable, el Porsche 918 Spyder Hybrid, aunque con diferencias. El modelo de la marca de Stuttgart está ya en la última fase de desarrollo antes de empezar a comercializarse en una serie limitada a partir de 2013, aunque en su caso con un motor 3.4 V8 de 500 CV que, junto a los dos eléctricos, da como resultado un conjunto propulsor de 712 CV. El Porsche acelera de 0 a 100 km/h en tres segundos, el mismo número de litros de gasolina que necesita para recorrer 100 km. Al margen de estos dos modelos, pero también como un súper deportivo de nueva generación, el Mercedes-Benz SLS AMG E-Cell sigue siendo un rara avis al emplear sólo energía eléctrica.

Modo eléctrico

Volviendo al Audi e-tron Spyder, la propulsión eléctrica permite al deportivo descapotable cubrir trayectos de hasta 50 kilómetros (por ejemplo en núcleos urbanos) en modo exclusivamente eléctrico, y por consiguiente sin emisiones; la velocidad punta en este modo es de 60 km/h, idónea para circular por ciudad.

El reparto de la fuerza entre el motor diesel y los dos eléctricos repercute de una forma muy positiva en el dinamismo de conducción, ya que permanentemente se adapta a cada situación. Según la marca, la aplicación selectiva del par en las ruedas delanteras –a cargo de los motores eléctricos- permite aumentar la dinámica longitudinal, al tiempo que mejora la dinámica transversal al trazar una curva. La denominada vectorización del par - la distribución del par motor entre las ruedas izquierda y derecha de cada eje en función de las necesidades- proporciona mayores cotas de precisión en marcha y una excelente agilidad. Su corta distancia entre ejes y un reparto equitativo de los pesos entre los dos trenes hacen el resto.

Nuevo lenguaje de formas

El e-tron Spyder quiere ser una muestra de la evolución del actual lenguaje de formas de Audi, y ofrece a su vez un primer indicio de lo que será el diseño del futuro deportivo de la marca de Ingolstadt. De hecho su rostro lo hemos visto aplicado en otros vehículos que están ya en la lanzadera para ser modelos de gran serie.

En él se reinterpretan los principales elementos de diseño, ya utilizados en el anterior prototipo e-tron, un prototipo que se presentó en el Salón de Detroit de 2010 y cuyo sistema de propulsión era exclusivamente eléctrico. En el capó delantero llama la atención la impactante entrada de aire que sirve para refrigerar tanto el motor TDI como los dos eléctricos y que crea un vínculo visual con el deportivo de competición Audi R8 LMS. Tanto el frontal como la silueta se han diseñado con un único trazo arqueado y bien nítido

El logotipo de los cuatro aros se encuentra, como ya sucediera en el R8 y en los prototipos deportivos e-tron, encima de la parrilla singleframe. Justo debajo se oculta la estación de carga de las baterías con un pantalla en la que se puede consultar tanto la autonomía restante como el nivel de las mismas. También son un elemento característico sus enormes llantas de 20’’ de diseño laminar a modo de turbina tridimensional. Su complejidad es tal que tiene 66 componentes individuales.

El contraste de los materiales es otra nueva alusión a los vehículos de competición. Como en ellos, los principales elementos funcionales del chasis y del cuerpo del vehículo se han realizado en carbono –concretamente el capó y numerosos elementos aerodinámicos-, mientras que la carrocería, como cubierta, recurre a la clásica pintura. El motor central TDI montado longitudinalmente se convierte en un elemento técnico visible gracias a una abertura en el capó del motor. Está rodeado de superficies de carbono mates y brillantes, de aluminio y de cuero; esta combinación de materiales también crea un vínculo entre el exterior del vehículo y el habitáculo.

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Comentarios

1 me parece ideal si no fuera por el precio tengo moto electrica josep g p. 15:39 06/02/2012

  • 1

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