Los Vallejo se han venido arriba. El segundo puesto logrado en Cantabria ha supuesto un chute de moral y una inyección de puntos que con la fase gallega del nacional a dos semanas vista puede enchufarlos a la lucha por el campeonato. Al menos así lo ve Diego, el copiloto, que ha hablado para el programa 'Kilómetro 103' de Radio Canarias.
No es para menos. Sólo ellos saben qué les ha pasado por la cabeza desde que a principios de abril debutaron con el Lotus Exige Rally en Alicante y empezaron a ser conscientes de cuánto trabajo tenían por delante. Ellos ya marcaron el camino a los demás de cómo hacer del Porsche 911 GT3 un coche ganador en determinados rallys, pero el concepto del pequeño Exige era tan distinto que habría sido comprensible que llegaran a tener una cierta sensación de vértigo.
“Confiábamos en este coche”, ha afirmado Diego, hermano y copiloto de Sergio Vallejo cuando sus obligaciones mundialistas al lado de Albert Llovera se lo permiten. Dentro del Lotus los dos notaban que el coche tenía madera, pero faltaba un resultado que les confirmara que iban por el camino correcto, y aunque el segundo puesto de Santander se debió en buena medida al abandono en el último momento de Alberto Hevia, es una pista de cuál es el nivel actual del coche.
“Todavía hay posibilidades de título y con esa ilusión vamos a trabajar a partir de ahora”, ha declarado el gallego a los micrófonos de Radio Canarias, y es que con los rallys de Rías Baixas, Ourense y Ferrol por delante en el calendario, cualquier cosa es posible. “Seguro que el empuje del público nos dará unas ‘decimillas’, pero la verdad es que en Alicante, en Santander este fin de semana pero sobre todo en Canarias hemos sentido muchísimo el cariño de la gente. Allí fue realmente increíble”.
Diego Vallejo coincide con su hermano Sergio en que si hubieran tenido el Lotus dos meses antes, habrían llegado a Alicante en mejores condiciones y podrían haber acumulado una renta más jugosa de puntos a estas alturas del año. “Había que estar sí o sí en Alicante, pero seguro que habríamos estado en la lucha desde el principio”. Superada esa primera etapa en la evolución del Lotus, ahora empieza la segunda y aquí el objetivo no es estar cerca del podio, la meta es estar con los Hevia, Pons y Fuster. “Nuestro plan es plantarles cara desde ya”, ha confirmado el Campeón de España de Rallys de 2009.
De vuelta a lo que fue esta edición del Cantabria Infinita, Diego ha querido resaltar el mérito y el papel de su hermano en un rally que se puso muy difícil por la lluvia y en el que acabaron llevándose tres scratch. “Tuvieron mucho que ver las manos de Sergio, el podio fue gran parte de culpa suya. Por su pilotaje y por el hecho de haber acertado con los reglajes de la suspensión”, precisamente un capítulo en el que el equipo Vallejo Racing modificó a partir de este rally con la ayuda del técnico Luis Vico. El acierto en la monta de neumáticos en cada sección hizo el resto, aunque una de las noticias más positivas para ellos fue que los problemas de temperatura que provocaron un bajón repentino del rendimiento del motor a los pocos kilómetros de la salida tanto en Alicante como en Canarias, son ya historia. “Tenemos la duda de si en rallys con más calor los tendremos o no, pero esperamos no tenerlos dentro de quince días en Vigo”.
Fotos: Vallejo Racing.