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Sin Fuster, sin Monzón, pero con Vallejo y Hevia

  • 'Cohete' Suárez volverá a un Evo y Óscar Pereiro debutará como piloto

Se esperaba más de este II Rally Comunidad de Madrid-RACE. El hecho de ser una de las pruebas en las que más empeño está poniendo la Real Federación Española de Automovilismo, heredera del Shalymar, y laboratorio de cara a un posible regreso de los World Rally Car en 2012, la última cita del nacional se ha quedado finalmente en una más. [Ver lista de inscritos II Rally Comunidad de Madrid-RACE]

Se va a echar mucho de menos a Miguel Fuster y Nacho Aviñó, que con el título ya en el bolsillo y el presupuesto fundido, han preferido verlo desde la barrera. Su Porsche 997 GT3 Rally habría sido uno de los favoritos, así que esa etiqueta recae en los hermanos Sergio Vallejo-Diego Vallejo, que con otro ‘nueveonce’ ya llevan dos triunfos en su cuenta particular y llegan a terreno abonado para los GT.

Y es que el rally madrileño discurre en un alto porcentaje de su recorrido dentro del Circuito del Jarama y, el resto, en los rápidos tramos de la sierra madrileña. Aquí el Porsche podrá dar rienda suelta al caballaje, aunque si el tiempo sigue tan revuelto como hasta ahora, el Skoda Fabia Súper 2000 de Alberto Hevia-Alberto Iglesias será una alternativa muy válida. Los asturianos comparten con los Vallejo la condición de favoritos, aunque quizá los locales Daniel Marbán-Víctor Ferrero (Mitsubishi Lancer Evo X), podría sacar tajada a su experiencia en los tramos de las montañas si el clima se pone feo al volante de un N Plus.

Y si nieva o hay hielo, el andorrano Joan Vinyes y el catalán Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600) también pueden brillar de manera especial en esta última cita de la temporada. En el caso de los oficiales de Suzuki Motor Ibérica, llegan a Madrid con la tranquilidad de tener el tercer puesto del campeonato de pilotos y el título de 2 Ruedas Motrices matemáticamente atados. Para redondear la temporada, Vinyes –que llevará el número uno- y su compañero Gorka Antxustegui le pueden dar otro título, el de marcas, a su equipo.

Habrá más GT, los Lotus Exige GT Rally de Fran Cima-Pablo González y Álvaro Mulñiz-César Blanco, aunque más numerosos serán los N Plus de Marbán, Antonio de la Reina, Ángel Doménech, Alberto San Segundo, Ángel Paniceres y otro piloto ilustre, José Antonio ‘Cohete’ Suárez. Aunque para nombres potentes, el de todo un ganador del Tour de Francia en 2006, Óscar Pereiro, que ha intercambiado el asiento con Luis Penido para debutar con todo un Mitsubishi Lancer Evo X Grupo N.

Súper 2000 habrá sólo dos, el Fabia de ‘Berti’ Hevia y el Fiat Abarth Punto de Manuel Redondo-Daniel Álvarez, al no estar ninguno de los Peugeot 207 que tan buen papel hicieron en Sierra Morena: Jonathan Pérez y David Pérez. Donde sí se esperaba una participación mucho más numerosa es entre los World Rally Car, una categoría cuyo posible reingreso en el nacional dependía bastante del número de vehículos que pudieran inscribirse en Madrid. Con Luis Monzón sin coche al no poderle facilitar un Peugeot 307 WRC a tiempo Bozian Racing, el único inscrito es el 206 WRC de José Marbán-Iñaki Páez.

El Real Automovil Club de España organiza esta prueba puntuable para el Campeonato de España de Rallys de Asfalto y que también será valedero para la Mitsubishi Evo Cup, la Copa Suzuki Swift (catorce inscritos), el Challenge Twingo R2 (siete inscritos) y el Campeonato Madrileño de Rallys de Asfalto.
La salida de esta carrera tendrá lugar el viernes 25 de noviembre y finalizará el sábado 26.
 

Diez tramos

El Rally ‘Comunidad de Madrid-RACE’ tendrá como centro neurálgico el Circuito del Jarama, cuyas instalaciones acogen el parque de asistencia, reagrupamientos, dirección de carrera, proceso de datos, sala de prensa, oficina del rally, verificaciones administrativas y técnicas así como tres de los diez tramos cronometrados (1, 8 y 10), además del shakedown. Esta última prueba del nacional arrancará el viernes a las 18:12 de la tarde -hora peninsular- con el mítico trazado permanente (18,53 km) para adentrarse a continuación en la sierra madrileña, junto al Jarama, protagonista de este rally. La especial de Navafría (15,67 km) se hará en dos ocasiones para completar una primera etapa eminentemente nocturna.

El sábado 26 de noviembre, Canencia (13,6 km) y Morcuera (12,56 km) darán cuerpo a la tercera y cuarta sección, mientras que en la quinta y última entrarán a escena de nuevo el Circuito del Jarama (TC8 y TC10) y Atazar (19,94 km). En total, 717,12 kilómetros de distancia de carrera de los que un 21 por ciento, 150,19 km serán de velocidad. [Ver itinerario II Rally Comunidad de Madrid-RACE]

La clasificación del Campeonato de España de Rallys de Asfalto se encuentra, después de la cita asturiana con el Rally Sierra Morena, liderada por el equipo formado por Miguel Fuster-Nacho Aviñó, con 235 puntos, seguidos de los equipos de Jonathan Pérez-Enrique Velasco y de Xevi Pons-Álex Haro con 192 y 187 puntos, respectivamente. En el Campeonato de marcas, Suzuki lidera la clasificación con 412,5 puntos seguido por Peugeot (350,5) y Mitsubishi (327,5).

 

Foto: Kike Salgueiro / Vallejo Racing

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