La cifra, que ya impone, lo hace más si se tiene en cuenta que el Swift ha sido el que lo ha logrado de una forma más rápida en toda la historia de Suzuki. Se ha fabricado en siete plantas repartidas por todo el mundo y se ha vendido en más de 100 países y regiones. Con él, Suzuki presentó su nueva estrategia mundial, y obtuvo grandes elogios que se materializaron en un total de 63 premios al Coche del Año en 19 países.
Fruto de este éxito, en Suzuki han apostado por la continuidad con el modelo compacto anterior de fácil manejo, perfeccionando su diseño y rendimiento fantásticos y haciendo grandes esfuerzos para conseguir menores emisiones de CO2. El nuevo Swift es, por tanto, una evolución de su predecesor pero tratando de hacerlo más deportivo al volante. Además, desde Japón aseguran que han logrado niveles de rendimiento y estilo todavía mayores para el Swift, y los ha combinado con un ahorro de combustible y cifras medioambientales mejores para crear un compacto deportivo “ideal para las necesidades cotidianas”.
Vivo y refinado
El nuevo Swift hereda un aspecto en el que su carrocería compacta, baja y ancha parece emanar energía, aunque también refleja una evolución hacia formas que transmiten un atractivo emocional más sólido y, en línea con otros lanzamientos en este mismo segmento, un mayor refinamiento. En cabina, la experiencia de Suzuki en cuanto a eficiencia del espacio en compactos se refleja en proporciones que optimizan la amplitud y el confort. A pesar de las dimensiones compactas del nuevo Swift, hay mucho espacio para los pasajeros traseros y el equipaje. Además, el diseño interior trata de reflejar ese ánimo vivo y enérgico, acorde con su imagen exterior y su comportamiento.
Las claves del ágil manejo del Swift se basan en las bandas de rodamiento anchas y una distancia corta entre ejes. Con el nuevo Swift, Suzuki ha mantenido estos principios y los ha perfeccionado. Las nuevas dimensiones se combinan con una mayor firmeza de la suspensión trasera para mejorar la estabilidad en línea recta. También proporcionan una mayor estabilidad al girar y contribuyen a lograr un perfil que se agarra a la carretera y que refleja el gran manejo y rendimiento del nuevo Swift. El nuevo Swift tiene una longitud total de 3.850 mm (+90 mm), una anchura total de 1.695 mm (+5 mm), una altura total de 1.510 mm (+10 mm) y una distancia entre ejes de 2.430 mm (+50 mm).
Las juntas de bajo juego especialmente diseñadas en el árbol de la columna de dirección brindan una sensación de control más firme y lineal. Asimismo, el sistema de dirección presenta un nuevo diseño de la relación de marchas variables: una relación relativamente rápida cuando la cremallera está cerca del centro hace que el coche responda velozmente al inicio de un giro, y una relación relativamente baja cerca de los límites de giro del volante reduce el esfuerzo necesario del conductor para tomar curvas mayores. El resultado es que el nuevo Swift responde mejor a cualquier decisión de dirección que toma el conductor.
Motores
Los motores del nuevo Swift encajan en la nueva generación de propulsores que tratan de casar prestaciones con un impacto medioambiental moderado. Son dos, uno gasolina de 1,2 litros con sistema de temporización de válvula variable de emisión y escape (VVT) y uno diésel DDiS de 1,3 litros. Ambos cuentan con un menor consumo de combustible y menores emisiones, además de una mayor potencia y par motor gracias a importantes mejoras técnicas y a la adopción de sistemas como el Auto Start Stop. Así en el motor de gasolina las emisiones de CO2 son de apenas 116 g/km y de 109 g/km con el motor diesel. El consumo de combustible es de 5,0 l/100 km con el primero y de 4,2 l/100 km con el segundo.
La transmisión manual de cinco velocidades del nuevo Swift dispone de un nuevo mecanismo de asistencia que reduce el esfuerzo del conductor. El nuevo diseño optimizado de la palanca de cambios favorece la suavidad. Con todas estas mejoras, Suzuki espera unas ventas anuales de unas 100.000 unidades en Europa tras su lanzamiento en septiembre.