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Monzón planta cara a los Porsche

  • Monzón es líder del autonómico por delante de Fernando Capdevila

Al margen del rally europeo y el IRC, en el Campeonato de España Sergio Vallejo-Moncho López (Porsche 911 GT3), tuvieron un excelente inicio de carrera. Scratch en ‘Guía 1’ con 1,5’’ respecto a unos sorprendentes Alberto Hevia-Alberto Iglesias (Skoda Fabia S2000). Miguel Fuster y Nacho Aviñó (Porsche 911 GT3), terceros, admitieron haber estado “algo perdidos” en este tramo en el que nunca había podido correr con anterioridad, pero a sólo dos décimas de segundo de ‘Berti’.

Aquí Luis Monzón y José Carlos Déniz (Peugeot 207 S2000) se mantenían entre los mejores a sólo 3,1’’ del líder, pero con otra sorpresa, Iván Ares-José Pintor (Porsche 911 GT3) a 1,2’’ del canario situando tres GT entre las cinco primeras posiciones con Jonathan Pérez-Enrique Velasco (Peugeot 207 S2000), el portugués Moura (Mitsubishi Lancer Evo IX), Gorka Antxustegi-Gabriel Suárez (Suzuki Swift S1600), Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600) y Daniel Marbán-Víctor Ferrero (Porsche 911 GT3) completando el ‘top ten’ del Campeonato de España.

Y por si el rally no tenía suficientes ingredientes, en el autonómico las diferencias entre los omnipresentes en todos los apartados de esta carrera Luis Monzón-José Carlos Déniz y Fernando Capdevila-David Rivero (Ford Focus RS WRC) eran mínimas también: sólo 2,5’’. Incluso José Mari Ponce-Carlos Larrodé se defendían bien en este rápido ‘Guía 1’ a 8,9’’ del líder provisional y con Víctor Concepción-Toño Pérez (Mitsubishi Lancer Evo IX) a continuación tomándole aún la medida a las mejoras introducidas en su coche.

Tras los Civic Type R de Marrero y Hernández, Iván Armas-Pity Ramos (BMW M3) eran séptimos con José Luis Barrios y Yeray Lemes a continuación. Raúl Quesada-Pedro Domínguez empezaban su adaptación al Volkswagen Polo GTI con cambio DSG curiosamente tras el R2 del lanzaroteño y por delante del batallón de Toyota Yaris TS del trofeo. Aquí los primeros líderes eran Domingo Ramos-Daniel Sosa, seguido a 2,7’’ de Ayoze Benítez-Joel Benítez, un dúo que se distanciaba de Raúl Fernández-José Vega.

Turno de Fuster

En el nacional, esa ‘pájara’ de Hevia en Artenara, pero sobre todo un bajón de rendimiento de Sergio Vallejo –muy posiblemente a consecuencia de los neumáticos en un tramo largo como éste-, disparó a Miguel Fuster en el liderato. El scratch del alicantino llegó en el momento oportuno, estableciendo una barrera de casi 15’’ frente Luis Monzón, que nada podía hacer aquí por contrarrestar la mayor potencia de los Porsche.

Vallejo caía de la primera a la tercera plaza a casi 21’’ del nuevo comandante de este Rally Islas Canarias, pero con Hevia a sólo 3,1’’. Iván Ares seguía manteniendo el tipo en quinta posición con una más que confortable ventaja de casi 50’’ frente a Jonathan Pérez. En dos ruedas motrices, mismo panorama que en el IRC con Vinyes presionado por el R3 de Ángel Marrero y Gorka Antxustegi a continuación. Eugenio Mantecón empezaba a carburar con el Volkswagen Polo ‘N1’ y superaba a Daniel Marbán, peleándose con el Porsche 911 GT3.

Y en el autonómico, Monzón sumó ocho décimas más a su causa de subir al ‘cajón’ en los tres campeonatos en liza en este rally, aunque en éste desde el más alto. Casi en paralelo con el IRC, las diferencias entre los dos primeros eran mínimas, sólo 3,3’’. Fernando Capdevila volvía a ser segundo con el Focus RS WRC, pero con unas diferencias respecto a los demás pilotos ya siderales. José Mari Ponce caía de la tercera a la quinta posición víctima de los ataques de Victor Concepción y Ángel Marrero, terceros y cuartos de la provisional tras ‘Artenara 1’.

Germán Hernández se mantenía en sexta posición por delante de José Luis Barrios que, a su vez, se imponía a los jóvenes Yeray Lemes y Raúl Quesada, más habituado al cambio automático de doble embrague de su coche y encajado entre dos R2 en la provisional. El Twingo de Marco Lorenzo era décimo con el Peugeot 106 Maxi Kit Car de Matías Rodríguez-Víctor Suárez superando a los Yaris de la Copa Toyota ENMA. Aquí también hubo cambios, ya que Ayoze Benítez atacaba con fuerza para hacerse con su primer scratch y, de regalo, el liderato por delante de Raúl Fernández y Domingo Ramos. En esta copa abandonaban Noé Armas y Omar Godinho por avería. En el Trofeo de Promoción BP Ultimate, Enma Falcón-Eloy Rivero (Volkswagen Polo TDI) mandaba por delante de David Sánchez-Sergio González-Jaraba (Nissan Micra 160 SR) y Daniel Suárez-Cristo Guedes (Peugeot 206 XS).

Primer scratch de Monzón

El tercer tramo, el de ‘Tejeda 1’, no hizo sino confirmar la tendencia de este 36 Rally Islas Canarias dentro del apartado nacional, con Fuster firme en el liderato, pero con reacción de Luis Monzón que se hacía con su primer scratch desde la temporada 2008, cuando fue semi oficial Peugeot. Aún así, el alicantino, que aprovechando la ventaja empezó a hacer algunos cambios en el setting de su coche, conservaba un colchón de 10’’.

Sergio Vallejo se dejaba 1,2’’ más respecto a su más directo rival por el título, pero manteniendo a raya a Alberto Hevia, cuarto a sólo 3,9’’ del gallego. La misma distancia separaba a otro Porsche, el de Iván Ares, de otro Súper 2000, el de Jonathan Pérez, que dejaba a los Súper 1600 de Joan Vinyes y Gorka Antxustegi peleándose con Ángel Marrero por la séptima posición, si bien el andorrano ya se había labrado una ventaja de casi 17’’ respecto al vasco y el grancanario. Aquí volvía a ganarle la partida Daniel Marbán a Eugenio Mantecón, décimo y undécimo de la general respectivamente.

Y, por último, en el autonómico todo quedaba en un relativo stand by por la salida de carretera de Víctor Concepción y Toño Pérez. Un accidente que obligó a neutralizar el tramo en ese ‘segundo rally’. Antes de eso, Capdevila se dejaba otros 4’’ respecto a un Monzón cada vez más a tono y perdía ya en la provisional 7,3’’. La baja del campeón insular de La Palma de 2011 abrió las puertas del podio provisional a Ángel Marrero, jugándosela de nuevo con José Mari Ponce y con unas diferencias mínimas entre ambos.

Más lejos, Germán Hernández se situaba en una confortable quinta plaza por delante de Yeray Lemes. Y es que en ‘Tejeda 1’ también abandonaba otro piloto poco dado a ello, José Luis Barrios, también por accidente.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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