El gigante de la importación de vehículos en Europa irrumpió con una fuerza extraordinaria hace ahora cinco años como responsable para toda Canarias de Kia Motors. Una marca cuyo peso en el mercado insular era casi anecdótico hasta que Bergé multiplicó por diez sus ventas alcanzando una penetración del 2,7 por ciento.
Pero la repentina crisis colapsó el mercado, afectando de una manera muy crítica a aquellas empresas como Kia Motors Canarias que todavía estaban asentándose. El resto de la historia ya la conocen. Desplome de las matriculaciones, caída en picado de las cifras de negocio y reestructuración en las empresas. Ante este panorama, los rumores de venta e incluso de desaparición no han sido ajenos a algunas de las compañías del sector y Kia Motors Canarias no fue la excepción. Consciente de ello y después de muchos meses de incertidumbre, su director general, José Manuel Garaña (Madrid, 1969) comparecía orgulloso ante los medios de comunicación para presentar el primer modelo Kia de su gama 2010.
“Puedo confirmar que el negocio de Bergé en Canarias sigue adelante. Durante mucho tiempo hemos estado mirando hacia el cielo, intentando adivinar de dónde venía el viento. Hoy podemos decir que hemos alcanzado una dinámica de normalidad que nunca debimos perder y prueba de ello es que presentamos el primero de los lanzamientos que Kia Motors tiene previsto a lo largo de 2010”, aseguró con firmeza Garaña, cuyo papel al frente de la importadora de la marca coreana arrancó en septiembre de 2005, sustituyendo en su cargo de director general a Jaime Fernández Gasset.
En estos más de cuatro años, el negocio del Grupo Bergé en el archipiélago ha ido más allá de la distribución en exclusiva de esta marca como importadores. También han asentado su condición de concesionario a través de Icamotor y desde hace poco tiempo, también poseen en exclusiva para la isla de Gran Canaria la comercialización de las marcas Fiat y Alfa. "En todos estos frentes podemos afirmar que la labor de Bergé sigue adelante”, aseveró Garaña, quien quiso hacer hincapié en el hecho de que otra corporación como el Grupo Ari sea, a través de Arimotor, “un socio de referencia en la comercialización de Kia en las islas”.
Se respiraba optimismo en la presentación de la nueva imagen de la gama cee’d cinco puertas y Sporty Wagon. En palabras de su director general en Canarias “la marca empieza el año con el pie derecho, con el modelo más emblemático”. Mejor Coche de Canarias en 2008 y como el Kia más vendido en el mundo, precede a dos lanzamientos importantes como el nuevo Sorento y el Venga, un modelo que ha despertado la misma ilusión en el seno de esta firma como en su momento trajo consigo el cee’d.