La cuenta atras ya ha comenzado y en poco menos de dos meses el Rally Islas Canarias -que ya tiene definido su itinerario- dará el pistoletazo de salida a una nueva temporada del Campeonato de España de Rallys de Asfalto (CERA). Es por ello, que Carlos Gracia –actual presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEdeA)- y todo su equipo de trabajo ya se está aplicando para mejorar en la medida de lo posible el certamen nacional.
Hoy hemos conocido el borrador del que será Reglamento Deportivo del CERA 2013, y en él destaca significativamente el apartado de los vehículos admitidos. En esta lista de monturas los GT son los primeros y seguirán bajo la misma pauta que dictaba el reglamento del pasado año. Es decir, sin límite de cilindrada y con un pesaje mínimo en relación peso/potencia -2,95 kilogramos de peso por cada caballo de potencia-. La semana pasada fuentes federativas informaron a MotorEnLínea.es que en lugar del lastre empleado hasta el momento lo que se limitaría en estos vehículos sería la velocidad punta, pero finalmente la RFEdeA parece haber desechado esta posibilidad, ya que a espera de ser aprobado el próximo mes de febrero por la Comisión Delegada y la Asamblea en dicho documento no aparece nada al respecto.
Además de los GT, los habituales Súper 2000 atmosféricos, los R4 de RMC Motorsport o los R3T, entre otros, también tendrán su lugar en el campeonato sin grandes cambios. No obstante, esto no es todo, puesto que si la pasada temporada la novedad era que se admitían los ‘Nacional 1, 2 y 3’, la sorpresa de este año la encontramos en que la máxima entidad del automovilismo español ha decidido finalmente lo que muchos solicitaban, abrir la mano en el CERA al estilo de nuestros vecinos los franceses.
Se admitirán los vehículos con propulsores de 1.6 litros turboalimentados y repartidos a su vez en tres categorías diferentes. La que más ha llamado la atención ha sido la de los World Rally Car de última generación, los cuales como se ha citado anteriormente equipan un propulsor de 1.6 litros y con un turbo que estará capado por una brida de 31 mm de diámetro interior, por los 33 mm que se permiten en el Campeonato del Mundo de Rallys. Junto a estos también veremos a los RRC/SPC y a los nuevos R5, que siguiendo la normativa FIA y con unas características muy parecidas portarán una brida de 30 y 32 mm respectivamente.
Por otro lado, este año continuarán habiendo dos certámenes, el Campeonato de España absoluto, para el que puntuarán todos los vehículos admitidos, y el Campeonato de España de vehículos de producción, antiguamente conocido como Copa de España y donde también se darán cabida todas las monturas a excepción de las de la categoría 1 -GT, World Rally Car, Súper 2000 1.6 Turbo, Súper 2000 atmosférico, R5, R4, Gr. N+ y Nacional 1-.
Convenio de colaboración para la expedición de licencias
La RFEdeA parece haber escuchado a sus afiliados, ya que a día de hoy esta entidad ha firmado un acuerdo con un total de nueve federaciones autonómicas de automovilismo -Asturias, Cataluña Navarra, Castilla la Mancha, Castilla León, Andalucía, Aragón, Canarias y Madrid- para emitir una única tarjeta de licencia.
Expedida por la RFEdeA y por la Federación Autonómica adscrita al acuerdo, estas licencias tendrán el doble estampillado, es decir, el estatal y el autonómico. Por lo tanto, con el fin de reducir los costes para el federado y para la propia federación, esta nueva licencia servirá para participar tanto en las diferentes competiciones que se celebren en cualquier punto del territorio nacional, e incluso en el de la Unión Europea respetando la reglamentación de la FIA, como en las de carácter autonómico que se disputen dentro de los límites de la Comunidad Autónoma correspondiente.

DEPORTE
CERA
Los World Rally Car se hacen un hueco en el CERA
- Los World Rally Car de última generación estarán permitidos
- Se admiten también los RRC/SPC y los nuevos R5
- La RFEdeA ha llegado a un acuerdo con varias federaciones autonómicas