Toyota continúa fiel a su estrategia con la tecnología híbrida como base para sus futuros desarrollos. El siguiente paso en su carrera hacia el vehículo sin emisiones definitivo corresponde al híbrido enchufable. En este sentido, Toyota Motor Europe acaba de concluir un nuevo proyecto en colaboración con el proveedor energético francés EDF y la ciudad y la comunidad urbana de Estrasburgo.
De sus conclusiones se obtiene un resultado demoledor sobre la eficacia de la tecnología híbrida enchufable, una capacidad de ahorro que alcanza el 46%. Es decir, de promedio, el consumo de combustible se redujo este porcentaje en comparación con vehículos de gasolina de tamaño similar. Esta reducción sustancial se consiguió con una frecuencia de carga media de 1,1 veces al día.
De hecho, el proyecto demuestra de forma concluyente que los usuarios que recargan más a menudo consiguen una reducción del consumo de combustible considerablemente superior que los usuarios que recargan menos. Valga como ejemplo un usuario que recarga 1,6 veces al día. Conduciendo un 40 % en modo híbrido y un 60 % en modo eléctrico, el usuario obtiene niveles cercanos al 70 % de reducción del consumo de combustible en comparación con un vehículo convencional de gasolina de tamaño similar. Esto representa un ahorro de 7,1 €/100 km en los costes de mantenimiento, o un ahorro de 1 400 € al año, suponiendo que el coche recorra unos 20 000 km al año.
Además del menor consumo de combustible para el usuario, el medio ambiente se beneficia por un mayor tiempo de conducción eléctrica con cero emisiones. En comparación con vehículos convencionales de gasolina de tamaño similar, se pueden reducir las emisiones hasta un 61 %.