DEPORTE
Montaña

Miguel Cabral sigue en racha

  • Cuatro pilotos se jugaron el podio en un mismo segundo
  • El BMW M3 de Ponce dio problemas de estabilidad en frenada
  • Julián Falcón rebajó el récord de CM a pesar de estar solo

Las averías y los abandonos parecen ser ya historia en la trayectoria deportiva de Miguel Cabral. Tras ponerse líder del Campeonato Provincial de Las Palmas de Montaña en La Pasadilla y romper el maleficio en rallies venciendo en el Isla de Gran Canaria, el piloto del Mitsubishi Lancer Evo VI logró su tercera victoria del curso y la segunda de su cuenta particular en la Subida a Arucas.

La suya fue una carrera impecable, una prueba más de que definitivamente su equipo ha dado con la tecla de la fiabilidad en el Mitsubishi Lancer Evo VI y esto está haciendo que Cabral se empiece a replantear su poca afición a buscar títulos. Siempre en cabeza, en entrenamientos salió a familiarizarse con el particular grip de esta rampa del norte de Gran Canaria.

Aunque era el favorito Cabral no jugó al despiste en la primera oficial. Su mejor tiempo tenía la particularidad de que, sin Modesto Martín en carrera, obligaba a arriesgar muchísimo al resto de aspirantes a esa primera posición. De entrada ese 3:03.327 casi le ponía a salvo de cualquier machada de José Mari Ponce, quizá el más temible por su pundonor y por jugar en casa.

Pero aún le quedaba algo de pólvora al Lancer Evo VI y en la segunda oficial subió el listón hasta el definitivo 2:02.048, casi medio segundo mejor que el crono que le dio su primera victoria absoluta hace ahora cuatro años. Nadie fue capaz de acercarse a él, confirmando así un tercer triunfo del año que lo asienta al frente de un provincial de Las Palmas de montaña que pasa a ser un objetivo factible para Cabral.

La mañana amaneció muy nubosa, así que el asfalto no acabó de coger temperatura hasta la segunda manga oficial, la única de las tres que se celebró bajo un sol radiante. Esto hizo que algunos pilotos fueran improvisando, sobre todo José Mari Ponce. Su BMW M3 era todo nervios en las apuradas de frenada y eso en un trazado como el de Arucas puede ser un drama. Con un 2:04.6 como su mejor tiempo de referencia en 2009, sabía que su límite estaba ahí, pero cualquier esperanza de acercarse a él se desvaneció cuando en la primera oficial prácticamente ‘clavó’ su tiempo de entrenamientos.

Esas dudas de Ponce las aprovechó el grupo de pilotos que sí habían podido progresar en las tres intentonas y que acabaron superándolo en la clasificación final. José Manuel Asencio tiene una muy buena relación con Arucas, tanto que aquí logró el pasado año su primer podio en el provincial de montaña. Sus primeros pasos en esta decimocuarta edición también fueron dubitativos por la sensación de no tener el suficiente agarre, sobre todo en el tramo final del recorrido. Aún así fue escalando peldaños poco a poco: cuarto en entrenamientos, tercero en la primera oficial y, en la definitiva, segundo a 4,3’’, repitiendo así la posición de 2012 y acompañando a su buen amigo Miguel Cabral en ese podio final.

Después de ser tercero en La Pasadilla y en el Rally Isla de Gran Canaria, Iván Armas no esperaba gran cosa de esta tercera prueba de la temporada para él y su BMW M3. Aún con el motor ‘suplente’ al no haber sido reparado aún de la rotura de hace un mes, el de Marzagán sabía por experiencia que sólo los coches con un buen caballaje puede aspirar a algo en Arucas, pero tras enseñar la patita en la primera oficial y dar algún homenaje a la afición en entrenamientos, en la segunda manga salió con todo y acabó arrebatándole el podio por una sola décima de segundo a Gustavo Bolaños quedándose además a menos de tres de Asencio.

Ese cambio de ritmo cogió con el pie cambiado a Bolaños (Mitsubishi Lancer Evo VII) que venía haciendo méritos para lograr estar en el cuadro de honor desde los mismos entrenamientos. De hecho sólo en esa segunda manga se quedó fuera de los tres mejores de turismos, aunque se llevó sin problemas el Grupo N. Un peldaño por debajo, José Mari Ponce tuvo que asumir que no, que con esos problemas de estabilidad era imposible en una rampa que requiere un ejercicio de fe en cada curva y acabó aceptando a regañadientes la quinta posición final cerrando el grupo de cuatro pilotos que acabaron en sólo siete décimas. 

Dominio de Néstor Santana

Miguel Quintino celebró su regreso a la acción con la sexta plaza a poco menos de siete segundos de Cabral y con el flamante vencedor en el Trofeo de Promoción BP Ultimate, Néstor Santana (Renault Clio Sport). El terorense sigue sin bajarse del cajón desde que empezó la temporada y aquí sumando el máximo de puntos por segunda vez tras su triunfo de Santa Brígida, y además dominando. En entrenamientos ya avisó pero con Alexis Santana (Renault 5 GT Turbo) e Iván Alemán (Renault Clio Sport) pegados como un sello a él en la clasificación. Pero una vez empezó lo serio tomó ventaja y acabó con un colchón superior a los dos segundos y como séptimo clasificado absoluto. 

En este trofeo Alemán se demostró a sí mismo que un clavo quita otro clavo y, tras la salida de carretera del Rally Isla de Gran Canaria obtuvo un valioso segundo puesto que sin duda le dará moral. Alexis Santana sólo pudo ser esta vez tercero, jugándosela como siempre y con su hermana Elizabeth Santana (Honda Civic) fuera ya del cajón en la decimocuarta posición. 

Con la ausencia de su hermano Modesto, José Martín (Toyota Corolla 20V) cuajó un buen papel como octavo clasificado por delante del merecido ganador del Grupo H, José Díaz, rapidísimo en esta jornada con su BMW 323i, y de Miguel Martín (BMW325i). Gregorio Fontanilla fue muy efectivo con su MK Indy R y terminó duodécimo. Mención aparte mereció Abián Galiano, que tras dos abandonos por fallos de la mecánica en su Citroën Saxo logró aquí acabar su primera carrera en la vigésimo cuarta posición.

En barquetas Julián Falcón dio toda una demostración de cómo un piloto no tiene por qué necesitar competencia para dar lo mejor de sí en tramo y en su primera participación en casa con la Silver Car que estrenó a finales del pasado año consiguió rebajar el récord de CM con su 1:52.863, muy cerca de la plusmarca de Carlos Alonso Lamberti en barquetas con su 1:51.150.

Apartado muy ajustado también el de Regularidad Sport, donde los cinco primeros clasificados acabaron separados por el escaso margen de 1.1 puntos. Enrique Álvarez y Santiago Díaz, a bordo de un Porsche 911 SC, sellaron su clasificación con 5.3 puntos acumulados, por los 5.9 de Alexis Manzano-Anabel García (Toyota Starlet) y los 6.2 de José Luis Sosa-Juan Monzón (Ford Escort MKII).

 

Descargar clasificación

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR