Jaguar presenta, por primera vez en su historia, un prototipo basado en una carrocería crossover que será presentado en los próximos días en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt pero por qué ahora. Lo más lógico sería pensar que el mercado manda y Jaguar que se había mantenido fiel a sus principios hasta el momento, finalmente ha claudicado ante el peso específico que ha adquirido el segmento SUV de lujo. En Jaguar parece, sin embargo, que sólo estaban esperando la oportunidad y esta ya ha llegado asociada a la presentación de una nueva plataforma monocasco de aluminio llamada IQ(Al) que destaca por su flexibilidad a la hora de adaptarla a distintas configuraciones y que permitirá a la marca ampliar su abanico de producción manteniendo los estándares de calidad, comportamiento, rendimiento y lujo que siempre la han caracterizado.
Deportividad y sofisticación
El C-X17 es la forma en la que Jaguar entiende esta categoría. Un concept crossover de cuatro plazas que combina líneas elegantes, diseño deportivo y lujo sofisticado con una mayor funcionalidad y una posición de conducción más elevada y segura. Sus proporciones con 4.718 milímetros de largo y 1.649 milímetros de altura, se ajustan a las de un crossover de tamaño medio distinguiéndose según apuntan en la marca a través de su comportamiento más semejante al de un turismo convencional. Gracias a la reducida altura total de su carrocería, el bajo centro de gravedad y el empleo de tecnologías como el Torque Vectoring by Braking mediante el cual el vehículo utiliza el sistema de frenos de forma inteligente para equilibrar la distribución de par a las ruedas al abordar las curvas se reduce el subviraje y se maximiza el agarre.
Además y dada su condición de crossover el C-X17 cuenta con Sistema de Tracción Total Inteligente que mediante el análisis continuo de los niveles de adherencia y las reacciones del conductor, utiliza el reparto anticipado de par para prevenir y corregir el deslizamiento en pistas o en situaciones de poco agarre. En condiciones normales, el sistema envía la fuerza del motor predominantemente al tren trasero, otorgando la experiencia dinámica de conducción típica de todos los modelos Jaguar.
Tradición e interactividad
Exteriormente combina ciertos elementos de diseño que lo sitúan como miembro de la familia Jaguar. La parrilla, por ejemplo, es una evolución de la que encontramos en la berlina XJ mientras las líneas de los pasos de rueda recuerdan a las del deportivo F-Type. En la silueta destacan unas llantas de aleación de 23 pulgadas que junto a los faros LED, la luces diurnas en forma de J y los faros antiniebla de cristal esmerilado situados en las tomas de aire delanteras, le otorgan un carácter fuerte y agresivo.
El interior es una auténtica declaración de intenciones que se descubre a través de los detalles. Cuenta con cuatro asientos deportivos individuales más dos adicionales incorporados en el suelo del maletero que se pueden desplazar hacia el exterior. El techo panorámico y accesorios como una linterna y una cámara colocados en compartimentos de almacenamiento específicos en el maletero suscriben su estilo destinado a disfrutar activamente del tiempo libre.
En cualquier caso es la combinación de tecnología interactiva con materiales tradicionales de alta calidad hechos a mano, lo que domina el habitáculo. Muestra de ello es el túnel central que recorre longitudinalmente el habitáculo desde el panel de instrumentos y a través de los asientos de los pasajeros traseros.
Este túnel incorpora la Consola de Superficie Interactiva, un centro de información y entretenimiento para los ocupantes con una serie de pantallas táctiles unidas entre sí gracias a un panel continuo de vidrio acrílico transparente, que junto con la red Wi-fi segura del automóvil permite a los pasajeros conectar y compartir experiencias con los demás ocupantes y el mundo exterior. El sistema de audio digital premium ha sido especialmente diseñado por el especialista británico de audio Meridian, y la consola central del vehículo está configurada para incorporar un proyector Head Up Display.