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Máxima igualdad en el Príncipe de Asturias

  • El rally asturiano es puntuable para el campeonato FIA-ERC
  • Víctor Senra se subirá al Ford Fiesta S2000 del Nupel Rally Team

El pulso GT vs Súper 2000 queda apartado en Asturias. Fuster se jugará sus últimas opciones de mantenerse vivo en la lucha por el título con un Fabia S2000, un arma idéntica a la del líder y favorito en su casa: Berti Hevia. No será el único cambio en el guión, ya que el Ford Fiesta Súper 2000 del Nupel Rally Team volverá a cambiar de manos, en este caso, a las del gallego Víctor Senra. O la inscripción de pilotos internacionales, como los italianos Corrado Fontana y Luigi Fontana (ambos con Peugeot 207 S2000) o Marco Cavigioli (Fiat Grande Punto JTD), el checo Antonin Tlustak (Skoda Fabia S2000) o el palestino Rami Jaber (Ford Fiesta R2), sin duda, el toque exótico de esta inscripción de más de setenta equipos.

Y es que a pesar de haber perdido la puntuabilidad IRC, el Rally Príncipe de Asturias sigue dentro del calendario del Campeonato Europeo (FIA-ERC) como séptima cita. Sin embargo, el nacional de asfalto llega en un momento tan crucial a esta carrera y tiene tantos alicientes, que el certamen continental pasará a un segundo plano. Además, no estarán los primeros espadas del ERC, ni el líder y gran dominador Luca Rossetti –líder de la provisional-, ni el checo Jan Kopecky, segundo por delante de Corrado Fontana. De los inscritos del europeo, sólo Antonin Tlustak está entre los diez primeros. (Ver provisional del FIA-ERC).

Volviendo al nacional, el verdadero polo de atracción de este Rally Príncipe de Asturias, desde que los Súper 2000 irrumpieron en este campeonato, siempre han ganado esta carrera, ya fuera dentro del IRC como en el certamen patrio. Enrique García Ojeda en 2007, Giandomenico Basso en 2008 y Jan Kopecky en 2009. La estadística es bastante desalentadora para los pocos que este año siguen fieles a la apuesta por los GT, de ahí que Miguel Fuster, que ya probó suerte en Ferrol con un Evo X N Plus se subirá en ‘el Príncipe’ a un Skoda Fabia Súper 2000. Ya saben aquello de que si no puedes con el enemigo… lo mejor es unirse a él.

Aunque en el caso de Miguel, su idea era otra en un principio. Iba a subirse en un Abarth Grande Punto Súper 2000, precisamente el del líder del europeo, Luca Rossetti, pero su accidente de Madeira echó abajo los planes. Finalmente se subirá al mismo Fabia S2000 que condujo el sueco Per-Gunnar Andersson en el pasado Rally de Alemania, prueba que llegó a liderar en la categoría SWRC y en el que finalmente fue tercero.

Aunque iba a realizar un pequeño test con el Skoda en Francia, Fuster tendrá que correr mucho para poder batir a Berti Hevia, que corre en casa y después de sumar en Ferrol su segunda victoria de la temporada. Pero con 33 puntos más en el casillero, quizá Hevia y su copiloto Pin Iglesias podrían optar por conservar si el rally se complica.

Senra, ‘de Fiesta’

Después de ver cómo se le dio a Pedro Burgo en Ferrol, quizá habría que contar para el podio a Víctor Senra, el siguiente piloto gallego en heredar el Ford Fiesta Súper 2000 del Nupel Rally Team. Una oportunidad única que el coruñés, de 26 años, no querrá dejar escapar. Además, sus actuaciones esta temporada bendicen esas opciones de pisar cajón, algo que ya ha hecho en otras dos ocasiones en lo que llevamos de temporada. En principio iba a ser Xevi Pons, el ganador en el Rías Baixas, quien iba a pilotar el Fiesta, pero los malos resultados en Alemania han hecho que el catalán centre todas sus energías en unos test preparados con M-Sport para poner a punto el coche de cara al Rally de Francia.

Y junto a Víctor Senra, el sempiterno aspirante al podio Joan Vinyes (Suzuki Swift S1600) o el también asturiano Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000). Los N Plus también cuentan en este Rally Príncipe de Asturias, aunque los siete Súper 2000 inscritos se lo vayan a poner difícil. Pedro Burgo o el local Fran Cima, que vuelve tras saltarse Ferrol, son dos de los nombres que muchos dan por hecho que darán guerra, sin olvidar a Xabier Lujúa, los tres sobre sendos Lancer Evo X. A diferencia de la anterior prueba del nacional, entre los inscritos no habrá ningún equipo canario. (Ver inscritos FIA y RFEDA)

Seis tramos y dos etapas

Esta cuadragésimo séptima edición del Rally Príncipe de Asturias que celebra

renueva totalmente su recorrido, que por primera vez incorpora a casi el 95% del área metropolitana central de Asturias. Son en total seis tramos a los que se les da varias pasadas en las jornadas del viernes y el sábado. Así, la primera etapa arrancará alrededor de las 8:30 de la mañana con el tramo de Gijón (14,62 km), al que le seguirá completando la primera sección, el de Villaviciosa-Colunga (29,4 km) y el de Nava (14,83 km). Villaviciosa-Colunga aún se repetirá en dos ocasiones más, mientras Gijón y Nava lo harán otra más completando los siete tramos del viernes 10 de septiembre.

Ya el sábado, entrarán en escena las variantes de Noreña (14,7 km), Morcín (29,94 km) y Corvera (14,88 km), que se repetirán en dos ocasiones. En total, 863,3 km de rally de los que 256,14 serán de tramos cronometrados. (Ver itinerario y mapa de la prueba).

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