DEPORTE
CERA

Fuster vence por primera vez con un R5

  • Los tramos de la tarde impulsaron las opciones de los GT
  • Primer abandono de la temporada de Esteban Vallín
  • En la Copa de España de R2 Silva y Paniceres empataron en tiempo

Nueva vuelta de rosca al Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2014. Miguel Fuster ha logrado por fin en el Rally Ourense la ansiada victoria que se le escapó entre los dedos a lo largo de toda la pasada temporada y, con ello, se convierte en el primer piloto que vence en el nacional con un R5. Además, supone su sexto triunfo en esta prueba con cinco coches distintos. Este resultado unido al segundo puesto de Vallejo y el segundo abandono consecutivo de Pernía aprieta aún más la provisional después de sólo cuatro pruebas.

Ya decíamos en la previa que este Rally Ourense llegaba en muy buen momento para Fuster. El piloto de Auto-Laca no acusó el cambio de copiloto en la figura de Borja Rozada y desde muy pronto el triángulo que formaban con el Ford Fiesta R5 de RMC Motorsport empezó a carburar. Después del tramo espectáculo de ‘San Ciprián’ que abrió la carrera el viernes por la tarde, ya en el primero del sábado, el de ‘Os Peares’, el alicantino logró una mínima ventaja de seis décimas respecto a Sergio Vallejo-Diego Vallejo.

Los lucenses, que venían encendidos después de ganar tanto en Córdoba como en Vigo, se la jugaron en ‘A Peroxa’ para devolverle el golpe, pero su Porsche 997 GT3 trompeaba y golpeaba el escape perdiendo un tiempo, 27’’ que supuso una brecha insalvable. Y es que Fuster se mantuvo intratable a medida que los tramos se sucedían. La entrada en escena de ‘Toén’ (TC6) no cambió el panorama con el alicantino dando un martillazo tras otro en forma de scratch.

Con otro trompo de Vallejo en ese TC6, Fuster llegó a acumular su máxima renta antes de que el gallego encadenara tres mejores tiempos en ‘Toén 2’, ‘San Pedro de Rocas 1’ y ‘Luintra 1’. De 46,4’’ a 25,7’’ con tres tramos aún por celebrar, demasiado para que el líder se sintiera a salvo de un nuevo ataque de los ‘Lobos de Meira’. Convencido de que se habían guardado algo para ese último arreón Fuster amortiguó el primer golpe en ‘San Pedro de Rocas 2’ pero no pudo evitar que su colchón se redujera otros 10’’.

A priori con ese último esfuerzo el líder –que llegó literalmente exhausto a meta– había dado un paso de gigante para adjudicarse el rally, pero aún quedaba ‘Luintra 2’. Allí, en el primer paso, la diferencia de Vallejo había sido mínima, pero cualquier cosa era posible y por ello Fuster volvió a vaciarse en esa especial, lo que al coincidir con un mal tiempo de su rival hizo que otra vez su ventaja subiera como la espuma hasta los 24,8’’. ‘San Ciprián 2’ dejó todo como estaba para coronarlo definitivamente como Miguel VI de Ourense. 

Otro Porsche en el podio

El tropiezo de Vallejo en el TC3 dio una nueva oportunidad a Surhayén Pernía y David Vázquez (Mitsubishi Lancer Evo X) de reengancharse al tren de la segunda posición, pero tras el abandono por salida de carretera hace dos semanas en Vigo, esta vez fue la mecánica la que les llevó a ser baja en el TC6. El cántabro de RMC Motorsport pierde ya más de treinta puntos respecto al nuevo líder del CERA. 

El adiós del ‘R4’ de Pernía volvió a ser el salvoconducto con el que Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600) accedieron a posiciones de podio. Pero quedaba muchísimo Rally Ourense y cuando los tramos de la tarde dieron cuartelillo a los Porsche emergió el equipo de Pedro Burgo–Marcos Burgo. En su cuarta participación –segunda en el nacional– con la versión 2010 del ‘nueveonce’, los gallegos tuvieron que afianzar segundo a segundo ese primer podio del año ante un rival que nunca se dio por vencido. Sólo 6,5’’ hubo entre Burgo y Vinyes.

Otro Porsche, el del local Jorge González ‘Rantur’ y su copiloto Santiago Vallejo finalizaron quintos delante de Gorka Antxustegi-Pin Iglesias (Suzuki Swift S1600) y el ganador y líder del Grupo N, el equipo formado por Joan Carchat-Claudi Ribeiro (Mitsubishi Lancer Evo X), primeros también en la Mitsubishi Evo Cup.

Abandono de Lorenzo

En cuanto a los canarios participantes en esta cuarta cita del CERA 2014 hay poco que contar. Marco Lorenzo y su copiloto Rodolfo del Barrio salvaron con buena nota (decimoterceros y segundos de Grupo N) ese tramo espectáculo del viernes, pero por el sábado por la mañana no pudieron siquiera hacer el TC2 al romperse un palier de su Mitsubishi Lancer Evo X. 

En la Copa de España R2 saltó la sorpresa cuando en el décimo tramo se materializaba la baja de Esteban Vallín-Borja Odriozola por avería en su Opel Adam R2. El primer abandono del año para el líder de la provisional del CERA hizo posible una vibrantísima pelea entre Ángel Paniceres-Salvador Belzunces (Ford Fiesta R2) y Iago Silva-Diego Grande (Citroën C2 R2) que no se resolvió hasta después de ‘San Ciprián 2’. Después de 200 km de tramo empataban en tiempo y, de acuerdo con el reglamento, valía el mejor tiempo de Silva en la súper especial que abrió la carrera el viernes.   

En la Copa Suzuki Swift Pablo Pazó y Alejandro López iban lanzados en cabeza hasta que en el cuarto tramo dañaban el frontal al salirse en un viraje y, en la siguiente, pinchaban. Ajenos a todo ello, Adrián Díaz-Sara Fernández se destacaron con claridad en la clasificación para imponerse por más de un minuto a David Cortés-Rubén Soto.

 

 

 

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