Después de cuatro pruebas el Campeonato de España de Rallies de Tierra parece haber alcanzado una cierta estabilidad y aunque en El Bierzo otra vez han sido muchos los equipos de cabeza que han tenido que abandonar, Amador Vidal-Francisco Lema han logrado repetir el triunfo que ya obtuvieron meses atrás en Concello de Curtis. Terceros clasificados de la provisional después de Benahavís, este resultado impulsa su candidatura al título, ya que los 35 puntos obtenidos en Castilla y León los permite alzarse con el liderato provisional.
En este Rally de Tierra del Bierzo otra vez algunos de los principales favoritos del CERT fueron despeñándose de los puestos de cabeza y sólo Amador Vidal-Francisco Lema (Volkswagen Polo N1) y Jorge del Cid-Nerea Odriozola (Mitsubishi Lancer Evo IX) pudieron aferrarse a esas primeras posiciones.
Álex Villanueva y Óscar Sánchez dañaron la dirección de su Evo X ya en el primer tramo y tras perder cualquier opción abandonó en el enlace. El siguiente en quedar descartado fue el MINI Cooper ‘Proto’ de Nani Roma y Pilar Barceló, los ganadores en Benahavís que se salía en el TC2 y dañaban la transmisión. Desde ese momento ya no pudieron volver a la senda de los buenos registros pero se mantuvieron en carrera hasta el final para hacer kilómetros.
Y mientras tanto, en cabeza Benito Guerra y Dani Cue (Mitsubishi Lancer Evo X) parecían tomar posiciones para obtener por fin su primera victoria de la temporada en el CERT. Pero si en Andalucía fue un palier trasero lo que impidió al mexicano ganar la partida a Nani Roma, aquí fue la rotura de la suspensión en una recta lo que lo llevó a apartarse a un lado de la carretera sin poder continuar.
Corría el cuarto tramo y el relevo en el liderato se lo daba otro ‘Mitsu’ de RMC Motorsport, el de Jorge del Cid-Nerea Odriozola, que aprovecharon la ocasión con un cómodo –que no suficiente– margen respecto a Amador Vidal-Francisco Lema. Los del Polo N1 habían sufrido un particular vía crucis en los primeros tramos con algunos errores en cruces, pasadas de frenada y afectados también por el polvo que iba dejando el coche de Roma y Barceló.
Pero en la segunda parte de la carrera, libres de problemas y con su mente puesta en obtener el segundo triunfo de la temporada el de ARVidal Racing encadenó dos scratch que fueron definitivos para relegar a Del Cid a la segunda posición final a casi un minuto.
La tercera posición correspondió a Félix Macías-Alejandro Portela (Mitsubishi Lancer Evo IX), por delante del primer Grupo N clasificado, otro Evo IX, el de Eduard Forés-David Usón. Juan Pablo Castro-Juan José Leal (Subaru Impreza) fueron quintos para situar a Carlos Aldecoa-Ainhoa Sarasúa (Mitsubishi Lancer Evo X) en la que ha sido su posición desde que empezó la temporada en Lorca: sexto. El vitoriano perdía así el liderato provisional del CERT. Nil Solans y Miquel Ibáñez se llevaron desde la décima plaza la categoría de dos ruedas motrices.
Primer abandono de González
El canario Marcos González y su copiloto, el madrileño Borja Rozada, volvieron a protagonizar un gran papel en la Bk RMC, la copa monomarca mixta de RMC Motorsport. A pesar de romper la barra de la dirección de su Ford Fiesta R2 en dos ocasiones, ya en el TC2 comandaban la clasificación en lucha abierta con Christian García y Rebeca Liso.
El aragonés le tomó la delantera en el siguiente gramo, pero en el cuarto volvió a recuperarlo el joven piloto de Haría que, solo dos más tarde sufría su primera salida de carretera. Su coche no quedó dañado, pero sí varado en una zona en pendiente de la que fue imposible sacarlo.
En esta tercera cita de la Bk RMC, las tres primeras posiciones se las acabaron repartiendo los madrileños Juan Álvaro Filip-Daniel del Rincón, Cristian García-Rebeca Liso y Ángel Paniceres-Salvador Belzunces. Alberto Otero tuvo un fallo eléctrico en su coche y Pepe López volvió a abandonar después de pinchar en dos ocasiones.
Foto: ARVidal Racing