Enrique Cruz y Ariday Bonilla han encontrado lo que venían buscando en el 42 Rally Senderos de La Palma. Los vigentes campeones necesitaban una victoria que les diera aire en el autonómico tras los dos abandonos de Tenerife y Gran Canaria y qué mejor sitio que en la Isla Bonita, un escenario que se le venía resistiendo desde hace dos temporadas y del que a partir de ahora guardará un gran recuerdo al conseguir su primer triunfo en este certamen.
Cruz esperaba un duro ataque de sus compañeros Alfonso Viera y Víctor Pérez en el primer tramo de ‘La Punta’. Preparándose para ese primer arreón salió como un misil y marcó en meta un tiempo que, de entrada, suponía un nuevo récord. Podría haberse ahorrado el esfuerzo, porque desde las primeras especiales las opciones de los de Skoda habían quedado tocadas y prácticamente hundidas.
El control de salida, el mismo sistema que le complicó la vida a quien fue triple campeón de Canarias de rallies en Gran Canaria, volvía a fallar provocando una irremisible pérdida de tiempo a partir de esa segunda especial (de ahí en adelante tuvo que emplear el modo manual) que abrió una brecha insalvable entre los dos componentes del equipo Disa Copi Sport.
Desgraciadamente para todos, este Rally Senderos de La Palma no tuvo más historia en esos dos puestos de cabeza. Cruz y Bonilla se dedicaron a no perder la concentración y Viera y Pérez se esforzaron por poner buena cara al mal tiempo y dar por bueno algo que en realidad no deja de ser anecdótico: el liderato virtual del autonómico después de tres de sus siete citas. En cualquier caso, el grancanario afirmó que con el nivel exhibido por Cruz en ese arranque de carrera, difícilmente podrían haberle ganado la partida.
Al propio Cruz, que se pica con su sombra, no le gustó verse sin posibilidad de medirse a su rival por el título y, sobre todo, amigo. Después de exhibirse en los primeros tramos del Rally Villa de Adeje y el Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’, el tinerfeño quizá esperaba algo más de esta segunda victoria absoluta en esta modalidad, primera si se da como ganador a Didier Auriol en el autonómico en el Islas Canarias del pasado año. Aquí empieza su carrera por el segundo título autonómico y el siguiente capítulo se dará en el Rally Ciudad de Telde que se disputará el 1 de agosto.
Altas temperaturas
No faltó el calor en esta jornada del sábado 4 de julio y este factor, como cada año, puso contra las cuerdas a muchas de las mecánicas. Fueron muchísimos los abandonos, y algunos de peso entre los equipos que llegaban a este Senderos de La Palma en plena lucha por el título insular. Samuel Rodríguez y Carlos Pais tomaron la delantera en el primer tramo, pero la alegría les duró lo que quiso un fallo en la alimentación de su Mitsubishi Lancer Evo VI. Se les complicó aún más permanecer en carrera la rotura de un palier, así que los ganadores del pasado Rally Cielo de La Palma tuvieron que volver a su asistencia, ponerlo todo en orden de nuevo y reengancharse en la fórmula Súper Rally para disfrutar cuánto pudieron. Víctor Concepción y Toño Pérez duraron menos aún. La mecánica de su Evo IX recién reparado del accidente de tres años atrás no tuvo clemencia con ellos y en el enlace hacia el segundo tramo decía basta...
También enfrascados en las primeras plazas del insular, causaron baja también con problemas mecánicos en su Renautl Clio R3 Antonio Acosta-Pablo Pais y Carlos Martín-María Ithaisa Rodríguez por idéntica razón en su Honda Integra Type R.
Goteo de abandonos
En realidad pocos fueron los equipos que esquivaron los problemas mecánicos. El de Evelio Rodríguez y Samuel Martín fue uno de ellos. Su Mitsubishi Lancer Evo VIII Grupo A cumplió y sin tener que arriesgar más que lo justo y necesario fueron distanciándose de los líderes del insular: ‘Chicho’ Acosta-Carlos Martín. Los de Porsche terminaron a más de cinco minutos y medio del ganador y a más de minuto y medio de su paisano que se adjudicaba así el triunfo entre los locales y la tercera posición absoluta.
Marco Lorenzo y Rodolfo del Barrio también notaron desde muy pronto que algo fallaba en el Mitsubishi Lancer Evo IX. Los problemas de estabilidad en rasantes y zonas muy bacheadas acabaron siendo consecuencia de la rotura de un amortiguador delantero y en esas condiciones anduvieron con mucho cuidado para alcanzar la quinta posición final y los primeros puntos en el autonómico en el que hacía aquí su entrada.
Muy cotizada, la tercera posición entre los equipos de La Palma no se decidió hasta el último momento. Alberto Adrián y Zebensui Valiente iban camino de hacer la machada de imponer su Citroën Saxo VTS a vehículos de mayor potencial, pero Juan Carlos Santana y Alberto León les arrebataron esa plaza en el tramo final. Los de Mitsubishi, que perdieron esa misma posición en el TC2 también por un problema de transmisión, completaron así su remontada desde la duodécima plaza.
Lucha entre los junior
Pique sano también entre los jóvenes componentes del Junior Team de Disa Copi Sport. Dani Santana y Yeray Mujica arrancaron fortísimos con un séptimo mejor tiempo en el TC1, pero a partir del segundo los frenos del Volkswagen Polo TDI empezaron a dar síntomas de fatiga y en una zona muy rápida el de Santa Brígida sufrió una salida de carretera que no le impidió continuar. Sus compañeros Marcos González y Eduardo González le tomaron la delantera en el TC4 con el Polo GTI y se estuvieron marcando a cortas distancias hasta la misma meta del TC9. El lanzaroteño, haciéndose aún a las peculiaridades del cambio automático de doble embrague, acabó perdiendo la octava posición por medio segundo respecto a Santana, que encontró la confianza perdida después del paso por la asistencia.
Igual en el Rally Isla de Gran Canaria, Sergio Marrero y su copiloto Isabel Hernández demostraron con el Peugeot 206 XS aquello de que la veteranía es un grado, aunque no pudieron evitar verse superados por los dos jóvenes pilotos de Disa en el tramo final de ‘Las Manchas’.
Los también grancanarios Nelson Climent y Tino Vega rentabilizaron su viaje a La Palma con el Ford Fiesta R2 para obtener la duodécima posición seguido de Raúl Hernández y Jesús Sánchez (Opel Corsa)
Con una infinidad de problemas y vicisitudes a lo largo de esta jornada de rally, Víctor Acosta-Víctor Rodríguez (Citroën ZX) y Aitor Morales-Yeray Morales (BMW M3) dieron por bueno el poder acabar esta carrera, aunque fuera en decimotercera y decimocuarta posición respectivamente. Sólo 22 equipos pudieron alcanzar la meta final.
El Campeonato Autonómico de Canarias de Rallies de Asfalto celebrará su próxima cita, la cuarta, en el Rally Ciudad de Telde el próximo 1 de agosto.