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Novedad

¡Feliz 2016!

  • Combina un motor de gasolina con dos motores eléctricos
  • Incorpora el nuevo paquete de seguridad Safety Sense

A punto de cumplir 20 años de exitosa trayectoria comercial e inmerso en estos momentos en una de las categorías más populares y competidas en términos de ventas, el RAV4 defiende de nuevo su estatus de pionero introduciendo la nueva variante híbrida. Fiel a sus orígenes, el RAV hybrid, a medio camino entre un turismo convencional y un todoterreno, no renuncia a ninguna de sus facetas. Para ello, se podrá escoger entre la tracción delantera o total AWD pero, cómo se formulan cada una de estas propuestas.

Para los que aún no estén familiarizados con esta tecnología y de forma muy simple, el sistema híbrido del RAV, capaz de desarrollar una potencia de 197 CV, combina un motor de gasolina de 2.5 litros, con un motor eléctrico y una batería de hidruro níquel situada bajo los asientos traseros. Mediante la utilización conjunta de ambos motores o por separado se consigue un equilibrio óptimo entre prestaciones y bajo consumo y emisiones (4,9 l/100 km - 115 gr/km de CO2). Al decelerar o frenar, el motor eléctrico recupera energía que es acumulada en la batería ampliando su rango de utilización.

Una de las novedades que aporta el Toyota RAV4 hybrid es la existencia de un segundo motor eléctrico asociado al tren posterior de 50 kW -68 CV- para disponer de un sistema con capacidad 4x4 que adopta la denominación E-Four. Funciona con independencia del motor eléctrico delantero, transmitiendo tracción a las ruedas traseras para proporcionar mayor agarre y estabilidad sobre superficies deslizantes.

La versión híbrida del RAV4, como ya ocurre en el resto de modelos de la gama Toyota, complementa a las variantes de gasolina y diésel ya existentes y por lo tanto presenta el mismo carácter refinado y audaz con ligeros cambios que se hacen especialmente visibles en el frontal.

A bordo se decanta por un entorno de gran calidad y tremendamente funcional. De un vistazo se observa la importancia otorgada a la interacción del conductor con todos los sistemas, por un lado mediante una pantalla multi-información situada en el cuadro de instrumentos y sobre la columna central, otra de siete pulgadas a todo color donde se proyecta la interfaz del sistema Toyota Touch 2. Un ejemplo es el 'Monitor de Visión Panorámica' que muestra una vista 360 grados del perímetro del vehículo para ayudar a maniobrar a baja velocidad o simplemente realizar la operación de aparcar.

Este recurso es sólo una muestra de un nuevo concepto de seguridad que Toyota enmarca bajo la denominación Safety Sense desarrollado para ayudar a evitar o mitigar los efectos de una colisión en una gran variedad de situaciones de tráfico. Una lista que incluye distintos dispositivos del que resaltamos el avanzado sistema precolisión que no sólo opera en un rango de velocidades más amplio -entre 10 km/h y la velocidad punta del vehículo- sino que además es capaz de detectar la presencia de peatones reduciendo la velocidad para intentar evitar un atropello.

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