DEPORTE
Otros

Un Renault Mégane RS de Grupo N

  • El día 1 de marzo de 2011 se llevará a cabo su homologación
  • Ha sido desarrollado para competir en la categoría 2RM del PWRC
  • Motor de 270 CV con electrónica Cosworth y amortiguación Öhlins

Renault vuelve a ver con buenos ojos los rallys. En realidad el fabricante francés nunca había acabado de irse de una disciplina en la que ha cimentado buena parte de su leyenda como creador de vehículos deportivos. Los 5 GT Turbo, los Maxi Mégane Kit Car o los Clio Súper 1.600 siguen animando los tramos y como buen botón de muestra está nuestro Campeonato de Canarias de Rallys.

En esta nueva etapa Renault Sport Technologies había ido creando una base para proporcionar a los jóvenes aspirantes a piloto un escalonado de monturas adaptadas a su experiencia o a su bolsillo. Primero –aunque ha sido el penúltimo en llegar- el Twingo en su versión R1 y R2 y, a continuación, el Clio R3 también con dos opciones de evolución y coste: Access –la que hace un par de temporadas se trajo Raúl Quesada- y Max. De cara a la temporada 2011 el Mégane RS pone el tejado con la versión N4, es decir, la versión que el departamento de competición del fabricante francés ha desarrollado para poder correr dentro de esa nueva categoría para vehículos con tracción simple dentro del Mundial de Producción (PWRC).

Se homologará el día 1 de marzo, aunque ya tuvo su entrée a finales de noviembre en el Rally du Var, prueba puntuable para el nacional francés de rallys como coche que abría la carrera para, horas después, ser presentado a los medios. El N4 ha sido desarrollado por los ingenieros de Renault Sport Technologies tomando como base real Mégane RS, de hecho estéticamente son muy pocas las diferencias entre uno y otro. Sólo la toma de aire del techo delata que no es un Mégane RS normal.

Eso por fuera, porque por dentro cuesta reconocer el modelo del que parte. Todo lo superfluo se ha eliminado para ahorrar peso. El cockpit lo presiden los asientos baquet y el nuevo tablero con tacómetro digital mientras las plazas traseras alojan la base de la jaula de seguridad. Bajo el capó el mismo motor 2.0 16V Turbo del Mégane RS pero con brida de 33 milímetros y una centralita de Cosworth Electronics que eleva a 270 CV (veinte más) la potencia y hasta los 470 Nm (130 Nm más) el par máximo.

Regeneración

El motor se acopla a una caja de cambios Sadev de cinco relaciones con diferencial autoblocante y embrague AP Racing. Las ruedas de 18’’ ocultan los frenos de disco de 355 mm de diámetro y pinzas de cuatro pistones en el tren delantero y de 290 mm y pinzas de doble pistón en el trasero. La amortiguación la firma Öhlins con regulación en compresión alta y baja o rebote.

La llegada del Mégane RS y sobre todo la apuesta por una de las tantas iniciativas que trata de revitalizar el Mundial de Rallys como esta nueva subcategoría de dos ruedas motrices dentro del PWRC representa un pequeño cambio en la estrategia deportiva de Renault Sport. En los últimos años se había volcado con los circuitos, pero con este triángulo formado por estos tres carreras cliente -el Twingo R1 y R2, el Clio R3 y el Mégane RS N4- la marca del rombo parece preparada para regenerar esa red de copas y certámenes con las que no hace mucho fue descubriendo grandes talentos del volante.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

1 Saben el precio? Dicen que 60000euros. ¿Me podrían informar? Ramon 12:35 10/12/2010

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR