Al órgano rector del automovilismo nacional sigue sin temblarle el pulso a la hora de tomar iniciativas que permitan mantener al Campeonato de España de Rallys de asfalto en un relativo estado de buena salud a pesar de la crisis. La creación en 2007 de las categorías N Plus y GT –ésta última adoptada también por la FIA para el WRC desde 2011- fue un buen botón de muestra como con buena voluntad y sacando provecho de la experiencia de otros campeonatos más fuertes se podía enriquecer una disciplina que no ha pasado por sus mejores momentos.
Cuatro años después la RFEDA vuelve a salirse de la senda marcada por la FIA readmitiendo los Kit Car de ‘dos litros’, una noticia que venía rondando hace meses pero que ha cristalizado con la publicación del anuario de 2011. La propuesta original también contemplaba la inclusión de los World Rally Car ‘dos litros’, pero finalmente se han quedado fuera. En el anexo nueve, el dedicado a los vehículos admitidos, modificaciones admitidas y cilindradas, se recoge dentro del Grupo A vehículos con un límite de 1.600 cc con la excepción de los Kit Car 2.000, un cambio encaminado a rescatar un parque de vehículos de este tipo que llevan años refugiados en certámenes regionales y que así podrían dar lustre a las listas de inscritos. ¿Ejemplos? Todos buenos conocidos de los rallys canarios como el Renault Maxi Mégane Kit Car, el Peugeot 306 Kit Car o el Citroën Xsara Kit Car…
El nuevo anuario también da luz verde a la nueva categoría R4 -ésta sí que ha sido auspiciada por la FIA-, la que se ha creado para poder poner los Grupo N a la altura de los últimos Súper 2000 y que ha sido bien recibida tanto por Mitsubishi como por Subaru, que ya están preparando algunas unidades. Los Lancer e Impreza incorporarán mejoras en peso, unas suspensiones más largas, alguna modificación en la dirección y una ampliación de la restricción de la brida del turbo de 33 milímetros.
La segunda modificación de peso realizada en el reglamento afecta a los resultados a retener. A partir de ahora el Campeonato de España de Rallys de asfalto se dividirá en dos partes iguales, ambas con cinco pruebas. De cada una de esas dos mitades los pilotos podrán descontar uno, con lo que para la clasificación final del certamen los ocho rallys a retener serán los cuatro mejores de esas dos mitades. Hasta ahora se retenían los siete mejores resultados del global del campeonato.
Teniendo en cuenta que los dos rallys de carácter internacional conservan el coeficiente 1,5, Rally Islas Canarias y Príncipe de Asturias serán casi de paso obligatorio para cualquier de los equipos que quieran ganarse un buen puesto en la clasificación del Campeonato de España de Rallys de asfalto 2011.
Calendario provisional
Su calendario volverá a contar por tanto con diez pruebas, con Villajoyosa abriendo turno con la fecha del 26 y 27 de marzo por confirmar; Islas Canarias a continuación los días 16 y 17 de abril; Cantabria Infinita los 14 y 15 de mayo, mes que tendrá dos pruebas ya que el 28 y 29 se celebrará el primer rally gallego con el Rías Baixas; Ourense el 18 y 19 de junio y Ferrol, 20 y 21 de agosto completarán ese tradicional tour por esta comunidad; el Príncipe de Asturias es el segundo rally cuya fecha no está confirmada, aunque de momento tiene reservado el fin de semana del 10 y 11 de septiembre; Llanes se celebrará entre el 8 y el 9 de octubre, Sierra Morena el 5 y 6 de noviembre y, por último, el de Madrid los días 26 y 27 de noviembre.
A propósito del calendario y del Rally Islas Canarias 'Trofeo El Corte Inglés', el próximo 13 de enero el buque insignia de las pruebas isleñas conocerá definitivamente cuál va a ser su destino dentro del Intercontinental Rally Challenge 2011.