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Race Touareg 3: el señor del desierto

  • Más potencia a gran altura y mejor refrigeración, exigencias del RT3
  • La nueva relación de cambio mejora la manejabilidad
  • Cada rueda monta dos amortiguadores Sachs de alto rendimiento

El Race Touareg 3 desarrollado para el Dakar 2011, es para Volkswagen una evolución y también una revolución. Los objetivos de quienes crearon el vehículo que venció en 2009 y 2010 son tres: un sistema de refrigeración más eficiente, más potencia a gran altura y la mejora de la maniobrabilidad de este vehículo de 310 CV. Entre el inicio del diseño de esta tercera generación a mediados de abril, y su estreno competitivo con victoria de Carlos Sainz y Lucas Cruz en el Rally Ruta de la Seda en Rusia a mitad de septiembre, pasaron 150 días. Un programa de trabajo perfectamente definido que incluía la carrocería del primer prototipo y numerosas pruebas y controles de calidad además de recorrer en tests el doble de la distancia del Dakar.

“Con el Race Touareg 3, hemos pretendido aunar nuevos desarrollos con nuestros puntos fuertes de los últimos años”, explica Eduard Weidl, responsable del proyecto del Dakar en Volkswagen Motorsport. “No existe otra disciplina en los deportes del motor en la que la resistencia y fiabilidad cuenten tanto como en el Dakar. En vista de esto, cada pequeña decisión se ha tomado pensando en el desarrollo posterior del vehículo, sopesando todas las opciones”, continúa.

“Las dos victorias logradas han sido los mayores éxitos de Volkswagen en el mundo del motor, pero esto no hace más fácil el objetivo. Nuestros rivales lo darán todo por batirnos y nos esperan 14 días muy duros”, explica el Director de Volkswagen Motorsport Kris Nissen. “No nos hemos dormido en los laureles y nos hemos dedicado a optimizar sistemáticamente el Race Touareg; una base totalmente probada. Mecánicos, ingenieros, copilotos y pilotos han estado trabajando en muchos aspectos para estar mejor preparados que nunca. Nuestro objetivo es lograr el triunfo por tercera vez consecutiva”.

Mayor eficiencia

Aunque representa menos del tres por ciento del peso total del Race Touareg 3, la carrocería ha sido un elemento crucial de esta tercera evolución. La piel exterior del prototipo, fabricada en fibra de carbono y reforzada con plástico, inclina la balanza en casi 50 kilos, pero no es tanto su peso lo revolucionario sino su forma. La buena refrigeración del motor es siempre una exigencia innegociable por ello los radiadores situados detrás del cockpit se han agrandado y reciben un óptimo suplemento de aire fresco gracias a la entrada doble de ventilación del techo. Además, la carrocería también ha adaptado su forma a las líneas de la última hornada del Touareg que vio la luz en este año que está a punto de acabar.

Los sistemas de refrigeración del carburante, frenos y amortiguadores también se han perfeccionado. El nuevo recorrido del aire reduce su acumulación bajo la carrocería. Particularmente, en los pasos calientes del desierto que se superan con no mucha velocidad, y donde la cantidad de aire requerida es baja y la potencia del motor alta, el rendimiento mejora.

Otro área en el que se han centrado los ingenieros ha sido el sistema de propulsión y sus componentes. Además de numerosas mejoras, la nueva relación de cambio mejora la manejabilidad, otro de los puntos subrayados en la hoja de ruta que debían seguir los ingenieros de Volkswagen Motorsport. Un nuevo intercooler desarrollado en colaboración con el departamento de prototipos de la marca y que sustituye el utilizado habitualmente en competición, mejora significativamente la eficiencia del conjunto. La reducción de pérdidas de presión en el sistema facilita una mayor entrega de potencia del motor cinco cilindros en línea TDI de 2 litros y medio con turbocompresor de dos etapas que ahora genera 310 CV.

El factor altura

El Dakar atravesará los Andes en dos ocasiones entre Argentina y Chile. La altura más elevada por la que pasarán los cuatro Race Touareg 3 es el paso de San Francisco, entre Chile y Argentina, que está a 4.726 metros sobre el nivel del mar. El factor altura juega un papel crucial en la lucha por el triunfo en este Dakar sudamericano. Volkswagen no deja nada al azar tampoco en este aspecto, ya que la aplicación de altitud desarrollada para el 2009 y el 2010 ha recibido una actualización de software que mantiene las pérdidas de rendimiento con poco oxígeno lo más bajas posible.

Saltos de colinas y zonas rápidas de grava por un lado y por el otro, arena fina y blanda… Estas son las características de una jornada del Dakar que cambia en varias ocasiones durante las especiales. Esto significa un enorme reto, sobre todo para la versatilidad de los componentes de las suspensiones. La utilizada en el RT3 es de alta tecnología gracias a muchos años de desarrollo. La fricción se ha ido reduciendo permanentemente desde que Volkswagen entró en los raids y lanzó el programa Race Touareg. Debido a la utilización de anclajes especiales, la suspensión del RT3 genera la máxima tracción. Además, las distintas pruebas confirman que se ha mejorado su conducción con amortiguadores de alto rendimiento (dos por rueda) que se han desarrollado en colaboración con el socio tecnológico ZF Sachs Race Engineering.

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