COCHES
Prueba

El Hyundai Kona no quiere ser uno más

  • La oferta no puede ser más variada y singular en su categoría
  • Justo medio entre potencia, confort, manejabilidad, agilidad y ligerez

Si hay una categoría que es terreno abonado para lo exótico, ese es el de los crossovers más urbanos. Quizá como una tendencia más de este mercado en efervescencia o como simple arma para no ser uno más en la manada, lo cierto es que no hay más que mirar alrededor para ver que la oferta no puede ser más variada y singular. Nissan Juke, Toyota C-HR, Citroën C3 Aircross, Ford EcoSport, Kia Stonic o Audi Q2 son sólo seis ejemplos de esa enorme disparidad.

Hyundai se suma a esta tendencia con el nuevo Kona, un modelo que se ha hecho a medida del estilo de vida de ese conductor moderno y urbanita que no se confirma con un coche que le lleve y le traiga y que hemos probado en Motorenlínea.es. En ese ámbito propicio a apuestas de estilo arriesgadas, este crossover estrena una nueva identidad que salta a la vista en la parrilla “en cascada con patrón de malla” (así lo define la marca), pero muy especialmente en esa combinación de ópticas que parecen proporcionarle un antifaz al Kona. 

Se aprecia un esfuerzo por romper el clásico patrón SUV para proteger los bajos del vehículo integrando embellecedores en cromo mate y, también en el frontal, una toma de aire que reduce las turbulencias. La parte trasera prácticamente clona el esquema de su rostro, mientras el techo puede terminarse en negro o gris oscuro buscando un contrapunto con los nueve colores del exterior. En el caso concreto de esta unidad: verde lima con techo negro en acabado Premium.

Dicen en Hyundai que con el Kona se ha buscado un justo medio entre potencia, confort, manejabilidad, agilidad y ligereza. Tal cual. Incluso en su versión más ‘mundana’, la del motor 1.0 T-GDI de 120 CV, este coche sobresale por ese nervio y esa conducción fácil y fluida inalcanzable para los SUV compactos que miden en torno a los cuatro metros y medio (el Kona tiene una longitud de 4,16 metros). Este don brilla emerge con claridad en un uso urbano, ya que, en carretera, su rodar se asemeja más al de un utilitario del segmento B que al de un i30 o el propio Tucson.

Hay que recordar que el i20 y el Kona no comparten plataforma, ya que éste ha estrenado una base rodante que sí aprovechará un futuro modelo eléctrico de Hyundai. Además, también hay que subrayar que la versión más potente, la del motor 1.6 T-GDI, emplea un esquema de suspensión multibrazo en el tren trasero con el que, se presupone, el Kona ofrecerá una mayor calidad de rodadura.

Respecto al motor, es la tercera ocasión en que probamos un coche con el 1.0 T-GDI, el ‘mil’ tricilíndrico que comparten Kia y Hyundai, pero la primera en este nivel de potencia de 120 CV. Respecto al Picanto GT-Line que pasó por nuestra redacción hace poco, las sensaciones son prácticamente idénticas. Tiene recursos suficientes para propulsar con brío el Kona, pero se echan de menos algo más de bajos para no tener que caer en marchas muy cortas en conducción en carreteras de montaña. Es así, revolucionando el motor, como aflora su único pecado: su excesiva rumorosidad. En vías rápidas este inconveniente se amortigua, sobre todo cuando se emplea la sexta velocidad que aminora el régimen de giro y también consumos. 

El Kona quiere ser manejable, ágil, ligero, confortable, potente y, además, muy seguro. Las cinco estrellas EuroNCAP que obtuvo el pasado mes de diciembre son una total garantía de ello. Esta versión Premium, Hyundai ha puesto a su servicio tecnologías de seguridad activa muy avanzadas como el frenado autónomo de emergencia con detección de peatones (AEB), detector de ángulo muerto (BSD), alerta de tráfico trasero (RCTA), asistente de mantenimiento de carril (LKAS), asistente de luces largas (HBA) y las luces estáticas de curva. El BSD y el LKAS, además del control de velocidad de crucero, están muy bien integrados tanto en la pantalla digital del cuadro de instrumentos como en el head-up display, lo que los hace más útiles y comprensibles. 

La singularidad entre el resto de modelos Hyundai le viene al Kona de la incorporación de dispositivos novedosos como el propio Head-Up Display y un sistema de infoentretenimiento que en esta versión se apoya en una pantalla táctil de siete pulgadas. Con un interfaz mejorable (cada vez son más importante detalles como estos en este tipo de vehículos tan ‘millennials’), lo mejor es que los botones que la rodean permiten un acceso rápido a todos los controles y con todo muy a mano. Ésta integra pantalla integra funciones como la cámara de visión posterior con líneas directrices, y el control de sistemas insustituibles a la hora de integrar teléfonos inteligentes: Apple CarPlay y Android Auto. 

Pinceladas de color

La funcionalidad le gana la partida a la singularidad en el interior del Kona, aunque no se renuncia a algunos trazos de personalidad en forma de una serie de discretos, pero efectivos embellecedores. En color lima, son visibles en la base de la palanca de cambios, los difusores de aire, el anillo del botón de arranque, el ribete de los asientos, así como las costuras de éstos y del volante forrado en cuero. También cabe la posibilidad de dar esa pincelada de color al cinturón de seguridad –como es el caso de esta unidad– y los tiradores de las puertas.

Con 4,16 metros de largo, 1,8 de ancho, 1,55 de alto y una distancia entre ejes de 2,6 metros, el interior ofrece 1.054 mm de espacio para las piernas en las plazas delanteras y 880 mm en las traseras. Su maletero cuenta con un volumen de carga de 361 litros que, en caso de necesidad, puede ampliarse hasta los 1.143 litros al plegar los respaldos de los asientos posteriores. 

Para ver en acción el Kona y saber más de otras versiones, les recomendamos que vean el reportaje de nuestro canal de YouTube.

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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