Desde principios de este año 2024, Honda cuenta en sus filas con un nuevo miembro, el SUV compacto ZR-V que reivindica un lugar relevante en la categoría más competida exponiendo los beneficios que aporta su avanzado sistema de propulsión híbrido e:HEV, tecnología que, y esto hay que subrayarlo, aporta un rendimiento del que muy pocos competidores pueden presumir. Además, presenta una silueta alargada y un bajo centro de gravedad proporcionando amplitud y una gran practicidad lo que lo convierte en una propuesta de lo más interesante.
En concreto, mide 4,57 metros de largo, 1,84 de ancho y 1,62 metros de altura, y su diseño apuesta por una estética sobria y equilibrada, que marca distancia respecto a sus hermanos el HR-V o el CR-V, entre los que se posiciona. Este enfoque juega a su favor si lo que se busca es una estética distinguida y atemporal, y un compromiso bien definido con el concepto tradicional de calidad y confort.
Así, la ambientación se recrea a través de una iluminación acogedora y materiales suaves al tacto sobre una organización de lo más funcional con controles táctiles para las distintas funciones.
La pantalla táctil emerge del centro del salpicadero mientras el volante multifunción, con levas, está acabado en cuero. Unas mullidas almohadillas envuelven la consola del centro ofreciendo un excelente apoyo para el conductor. Sobre esta se sitúa, entre otros dispositivos, los botones de selección del cambio, el selector de modo de conducción, el botón de accionamiento del control de descensos y el freno eléctrico.
Otros detalles relevantes son la nueva pantalla head up display, una bandeja de carga inalámbrica para teléfonos móviles, puertos auxiliar y USB-A y USB-C, así como varios espacios portaobjetos, el más generoso situado bajo el reposabrazos central. Se añade un sistema de sonido desarrollado por la marca especialista BOSE de 12 altavoces para ofrecer una experiencia acústica de primer nivel. El maletero cuenta con 370 litros de capacidad y 1.291 litros con los asientos traseros abatidos. El acceso al espacio de carga se realiza mediante un portón trasero con accionamiento eléctrico.
Es verdad que no es el interior más moderno del universo, pero de lo que no tenemos duda es de que no echarás en falta ni un solo detalle. Los ajustes son precisos y los materiales utilizados ofrecen una sensación de calidad ya poco frecuente. La conectividad está garantizada mediante Apple CarPlay y Android Auto.
E:HEV, MARCANDO DIFERENCIAS
El Honda ZR-V expresa su verdadero potencial a través de su mecánica híbrida y un ajuste de lo más convincente en cuanto a comportamiento, lo que lo convierte en una opción perfecta para aquellos conductores que además de eficiencia, realmente valoran el placer de la conducción.
Y es que su configuración mecánica es un ejemplo de rendimiento. Esta versión actualizada del sistema híbrido e:HEV con una potencia total de 184 CV (135 kW) y 315 Nm de par, logra mantener la cifra de consumo por debajo de los 6 litros a los 100 kilómetros, gracias un óptimo aprovechamiento de la energía ofreciendo un uso más prolongado en las fases de funcionamiento híbrido y eléctrico puro. Los cambios se producen de manera automática, combinando el uso del motor térmico y eléctrico, exclusivamente en modo eléctrico o dando mayor protagonismo al motor de gasolina en los momentos de mayor exigencia.
Además de los modos de funcionamiento del sistema híbrido, se incluye cuatro modos de conducción seleccionables -Eco, Normal, Sport y Snow- lo que ajusta ciertos parámetros como la aceleración o la entrega de potencia para adaptarse a las distintas situaciones de conducción.
El cambio automático de tipo CVT mejora la experiencia simulando cambios de marcha mediante pequeñas caídas en la potencia del motor térmico. Esto elimina los efectos típicos de este tipo de transmisiones, proporcionando una sensación más natural y agradable.
Honda no sólo ha trabajado en la eficiencia de su sistema híbrido, sino que también logra alcanzar un equilibrio muy notable entre seguridad y estabilidad. Su altura libre al suelo no compromete su dinamismo, ofreciendo un comportamiento ágil en curvas a pesar de la posición elevada de conducción.