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Mercedes Benz eleva el listón con el nuevo CLS

  • Se configura por primera vez como vehículo de cinco plazas
  • La gama de motores está compuesta por mecánicas de seis cilindros
  • La variante AMG CLS 53 4Matic+ desarrolla 435 CV

Sólo hay que echar un vistazo a su exterior para darse cuenta que el nuevo CLS sale favorecido de la irrupción del nuevo lenguaje de diseño desarrollado por Mercedes Benz y desvelado en recientes propuestas como la nueva Clase A. Un estilo que deriva originalmente de la acertada combinación de la funcionalidad de una berlina y la elegancia deportiva de un cupé realzada por las formas introducidas en la nueva parrilla, la reubicación y diseño de los renovados grupos ópticos y el desafiante frontal inclinado hacia delante.

De perfil, su lealtad al esquema original le confiere una singular estampa, ahora más limpia, con la forma arqueada de la línea de cintura en sintonía con la curvatura del techo y la estrecha zona acristalada y manteniendo el perfil bajo y la baja altura para ahondar en su acusada silueta deportiva. Sus propiedades aerodinámicas quedan patentes en un coeficiente de penetración al aire de tan solo 0,26.

Visto desde atrás, la prominencia de los hombros y el parachoques posterior realzan la fortaleza visual de todo el conjunto. Las luces traseras son de LED, dispone de reflectores traseros integrados en el parachoques y un elegante difusor que acentúa la baja posición de la carrocería.

En el interior existe una agradable sensación de espacio reforzada por materiales y acabados de alta calidad. Como novedad, la iluminación de ambiente, con 64 colores, diez conceptos cromáticos y dos efectos, incluye ahora difusores de ventilación iluminados y en opción se ofrece un puesto de conducción’ widescreen’ con pantalla de alta resolución. Los dos visualizadores de 12,3 pulgadas que componen este equipo se presentan bajo un único cristal que cubre ambas pantallas sin transiciones. La consola central parece flotar gracias a un elemento de adorno superpuesto de madera brillante.

El cuadro digital ofrece tres estilos diferentes en función de las preferencias individuales. Los estilos ‘Classic’ y ‘Sport’ muestran una estructura básica con dos tubos, mientras que el estilo ‘Progressive’ se basa en un instrumento central en forma de tubo.

Esta tercera generación del CLS se configura por primera vez como vehículo de cinco plazas. Los asientos han sido diseñados en exclusiva para este modelo y las plazas laterales de la parte trasera muestran un diseño similar a la de los asientos delanteros para salvaguardar la ambientación deportiva. Los respaldos pueden abatirse por separado en relación 40:20:40  y permiten ampliar la capacidad básica del maletero de 520 litros.

Llegados a este punto habría que poner la atención en dos conceptos. El primero es el ‘control de confort Energizing’ disponible de forma opcional. Este combina de forma selectiva distintas funciones como el aire acondicionado -incluida la ambientación lumínica- la ventilación, calefacción y masaje de los asientos y la calefacción del volante así como los efectos de luz y musicales para introducir al conductor en una atmósfera muy especial repercutiendo en el bienestar de todos los ocupantes. Incluye los siguientes programas: Fresco, Calor, Vitalidad, Ambiente placentero, Bienestar y Entrenamiento (tres series de entrenamiento —relajación muscular, activación muscular, balance— con varios ejercicios cada una).

El segundo es herencia directa de los avances en seguridad desarrollados en segmentos superiores y consiste en un innovador paquete de asistencia a la conducción. Disponible por módulos, de serie se incluye asistente de frenado activo, detector de cambio de carril, Attention Assist, indicador de velocidad límite y sistema de protección de los ocupantes Pre-Safe que incluye como novedad el Pre-Safe Sound que prepara los órganos internos del oído humano para los ruidos que puedan producirse debido a una colisión.

El siguiente nivel contiene asistente activo de distancia Distronic, el asistente activo de dirección, el asistente activo de velocidad límite, el asistente de frenado activo con función de cruce, el asistente de maniobra evasiva, el control activo de ángulo muerto, el detector activo de cambio de carril y el sistema Pre-Safe Plus. Este dispone de una nueva función ‘Impulso Lateral’ que desplaza lateralmente a los ocupantes de las plazas delanteras hacia el centro del vehículo para mitigar los efectos de un impacto lateral y reducir el riesgo de lesiones.

En el apartado dinámico y como equipamiento básico consta de un tren de rodaje con suspensión mecánica. El tren de rodaje Dynamic Body Control, en opción, incluye reglaje básico deportivo y amortiguación regulable de ajuste progresivo en el eje delantero y trasero con tres modos ‘Comfort’, ‘Sport’ y ‘Sport+’. Opcionalmente está disponible también el tren de rodaje con suspensión neumática Air Body Control.

La gama de motores está compuesta por la mecánicas de seis cilindros CLS 350 d 4Matic de 286 CV y 600 Nm de par y  el CLS 450 4 Matic de 367 CV y 500 Nm de par. A estos se suman temporalmente otros 22 CV y 250 Nm de par motor provenientes del sistema EQ Boost.

Además de los grupos de propulsión previstos para la fecha de lanzamiento, a partir de otoño de este año se introducirán versiones básicas de los motores de gasolina y diesel.

Como es preceptivo, Mercedes Benz incluye en su catálogo la variante AMG CLS 53 4Matic+. Dispone de un motor electrificado con 3.0 litros de cilindrada y doble sobrealimentación mediante un turbocompresor convencional y un compresor adicional eléctrico. Desarrolla 435 CV y 520 Nm de par máximo. El EQ Boost entrega una potencia adicional de 22 CV y 250 Nm de par, y asume además la alimentación eléctrica de la red de a bordo de 48 voltios. Otros detalles técnicos destacados son el cambio de nueve marchas AMG Speedshift TCT y la tracción integral completamente variable AMG Performance 4Matic+.

 

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