COCHES
Novedad

El Fiat 500X subraya su identidad

  • Su gama pivota sobre tres versiones: Urban, Cross y City Cross
  • La marca italiana apuesta fuerte al ofrecer de serie nuevos asistentes

Hay coches que se pasan generaciones y generaciones dando bandazos de estilo en busca de su propia identidad y otros que nacen con ese don. En el caso del 500X juega con la ventaja de ser una derivación todocamino de uno de los modelos más carismáticos de la historia del automóvil, pero no se le puede negar a Fiat su puntería con este crossover. Ahora, asentado entre los cinco más vendidos de su categoría en Europa, afronta su primera renovación para escalar posiciones en el ranking de ventas de este segmento que sigue sin tocar techo.

Precisamente porque su personalidad es uno de los mayores ganchos del 500X, la versión de 2018 acentúa algunos de sus rasgos mas característicos aproximándolo al mismo tiempo a la nueva generación del Fiat 500. Hablamos de las nuevas ópticas que, de serie, cuentan con luz diurna y pilotos traseros LED y que, como novedad, también pueden complementarse mediante unos faros ‘full LED’ que mejoran la visibilidad un 20% y consumen cinco veces menos que unos de xenón. La luz diurna confiere una mayor fuerza visual al frontal al resaltar todo el contorno de las ópticas.

Su gama pivota sobre tres versiones: la Urban y las Cross y City Cross que adquieren un enfoque mucho más todocamino mediante protectores de bajos y la posibilidad de contar, según motor, con tracción total. El 500X reincide en una de las paletas de colores más ricas entre sus rivales con hasta 14 tonos, incluidos los nuevos bicapa blanco perla, azul Italia y verde ‘techno’, a lo que hay que sumar hasta siete alternativas de llantas.

También hay donde elegir en el interior del nuevo 500X entre tejidos, tipos de cuero, embellecedores y tonos. Hasta siete acabados distintos puede presentar esta cabina que entrena una serie de mejoras ergonómicas que afectan al puesto de mando. El nuevo cuadro de instrumentos –con dos esferas analógicas y una central digital con una pantalla TFT de 3,5’’– es más fácil de leer y el volante –tapizado en tecnopiel y con los mandos del audio integrados– ofrece una posición más natural y un mejor agarre.

Nuevos asistentes

Pero quien se ponga al volante del nuevo Fiat 500X, el mayor avance que va a apreciar es el número de asistentes que incorpora. La marca italiana apuesta fuerte al ofrecer de serie en este modelo el reconocimiento de señales de tráfico, el avisador de velocidad y el de cambio de carril. Todos ellos muy útiles a la hora de hacer la conducción mucho más segura. El número de asistentes opcionales confirma ese salto tecnológico del crossover de Fiat con el detector de ángulo muerto, el de tráfico cruzado posterior, el control de crucero adaptativo, los faros con luces de carretera adaptativas o el freno de emergencia autónomo.

En un plano más lúdico, el 500X emplea la siguiente generación del sistema Uconnect que en las versiones más equipadas va de la mano de una pantalla táctil de alta resolución y 17,7 centímetros e integra Apple CarPlay, Android Auto y una serie de servicios conectados.

Motores Firefly

La evolución tecnológica del 500X se aprecia con mayor claridad aún en el ámbito de las motorizaciones. Empezando porque es el primer Fiat que emplea la nueva gama Firefly de motores de gasolina sobrealimentados y de inyección directa que, además, incorporan un filtro de partículas. En versión de tres cilindros con un litro de capacidad y 120 CV de potencia o cuatro cilindros, 1.300 cc y 150 CV de potencia, son un 20% más frugales que un motor gasolina de la anterior generación. Además, todo el sistema de alimentación de estos motores Firefly aporta una mejor respuesta y una mayor aceleración. 

El menú de motorizaciones de gasolina se completa con el 1.6 E-Torq de 110 CV actualizado para adaptarse a la normativa Euro6 y, en diésel, los propulsores Multijet II estrenan reducción catalítica selectiva, un sistema que reduce la emisión de óxidos de nitrógeno y filtro de partículas. Son tres los motores diésel multijet: 1.3 de 95 CV, 1.6 de 120 CV y 2.0 de 150 CV. Las transmisiones pueden ser manuales, automáticas de doble embrague y automática de nueve velocidades, un cambio éste último asociado a las versiones con tracción total.

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR