El FIA European Rally Championship aguarda ya el momento de salir a escena con motivo del Rally de Azores, primera cita de las ocho de su calendario. La lista de inscritos reúne a setenta equipos capitaneados por los actuales campeones continentales, los rusos Alexey Lukyanuk y Alexey Arnautov, que estrenan etapa con el Citroën C3 R5 de Saintéloc Racing.
El rally luso cuenta en esa lista con 21 vehículos R5 de las marcas Volkswagen, Ford, Skoda, Hyundai y Citroën; 18 equipos Junior y campeones nacionales de países como la República Checa, Alemania, Hungría, Polonia y Portugal, entre otros. Para el nuevo Polo GTI R5 va a ser su debut en el ERC en manos del campeón alemán Marijan Griebel y del cuatro veces campeón húngaro Norbert Herczig.
Más campeones. El campeón azoriano Ricardo Moura, el de Polonia Lucasz Habaj y el campeón Junior del ERC de 2017 Chris Ingram emplearán sendos Skoda Fabia R5, coche del que hay trece unidades. También se estrena con uno de los Fabia el joven francés Pierre-Louis Loubet. El bando de Citroën está representado por Lukyanuk, el sueco Mattias Adielson y el vencedor de esta prueba Bernardo Sousa. Por su parte, Bruno Magalhaes y Miguel Correia defenderán el pabellón Hyundai.
Entre los 18 Junior hay seis inmersos en la lucha por el ERC1 Junior Championship con vehículos R5 y doce en ERC3 Junior Championship con vehículos R2 calzados con neumáticos Pirelli. Ocho de los Junior debutan en el ERC: Alex Tsouloftas (Chipre), Pedro Almeida (Portugal), Jan Talas (República Checa), Roman Schwedt (Alemania) y Elias Lundberg (Suecia).
En ERC3 Junior estará el único equipo español inscrito en Azores, el de Efrén Llarena y Sara Fernández, que encaran su segunda temporada en este campeonato como claros aspirantes al título encuadrados en el Rally Team Spain. [Lista provisional de inscritos del Rally de Azores 2019]