DEPORTE
Regional

Perdomo: “Todos dicen que disfrute la experiencia"

  • “Los días previos sentí lo mismo que si fuera mi primera carrera”
  • “Mario me lo hizo todo mucho más fácil”
  • “Esto no es sólo la oportunidad de pilotar un gran coche”

No era su debut en competición, pero sí como piloto ‘titular’ del equipo DISA Copi Sport. En Adeje, David Perdomo se convirtió en el sexto fruto de la Escuela de Pilotos Tu Club DISA Copi Sport y cumplió con el duodécimo puesto absoluto en la clasificación regional y segundo entre los R2 con el Opel Adam.

Por fin pudo soltar los nervios acumulados en cuatro meses de preparativos, sueños y dudas de quien se sabe ante la oportunidad de su vida. “La verdad es que estuve con muchos nervios al principio. Llevábamos cuatro meses desde que se celebró la selección final en la Fiesta del Motor y teníamos mucha ilusión por participar en el Rally Villa de Adeje. El jueves noté los nervios, pero era normal porque era correr por primera vez fuera de La Palma y encima dentro de un equipo como el DISA Copi Sport, con Mario de copiloto y con Fernando al mando… Todo fue muy bonito”, explica este joven palmero cuya carrera deportiva se había limitado a algunas participaciones en su isla.

Integrante de una familia con tradición en esto de los rallies, primero ejerció como copiloto y más tarde, cuando tuvo edad para ello, pasó a tomar el volante. Ya en las pruebas de selección se notaba que a David las ganas le hervían por dentro y, por supuesto, fueron a más a medida que se acercaba su participación en Adeje. “Cualquier persona a la que le gusta el automovilismo siempre tiene ese gusanillo en el estómago, esos nervios. Para mí, los días previos al Rally Villa de Adeje sentí lo mismo que si fuera mi primera carrera. Y al fin y al cabo lo fue, porque era mi primera oportunidad de correr fuera de mi isla, en un rally del nacional y un debut muy bonito en el equipo DISA Copi Sport”, añade.

Pero ilusión al margen, la vertiente formativa de esta este equipo escuela toma forma casi desde el mismo momento en que concluye la selección. “Se trabaja todo. Primero, mantener la forma física, porque hay que hacer tramos de hasta 15 o 16 kilómetros y hay que estar preparado. Pero también la forma de hacer las notas con Mario”, detalla Perdomo, que también tuvo que pasar el examen de la mirada analítica de Fernando Capdevila. “Con él me he reunido en varias ocasiones en la sede del equipo, aunque en su caso consistió más en conocernos, conocer el coche y también a todo el equipo.“Ahí vi que son una familia que te ayuda en todo y te permite avanzar muy rápido”, recuerda.

Pieza fundamental de esa familia es Mario Quintero. Quienes han hecho equipo con él coinciden en que más que un copiloto, Mario es un asesor, un profesor y, a la larga, un buen amigo. Se ha especializado en trabajar con esos nuevos talentos que llegan a través de la promoción de Tu Club DISA y su primera misión es adaptar el estilo de elaboración de las notas. “El Rally Villa de Adeje lo preparamos muy bien en cuanto a notas. Fuimos varias veces antes del rally para desarrollar una técnica que fuera viable para un rally de estas características. Hay que trabajar mucho antes de subirse al coche y, en ese sentido, Mario me lo hizo mucho más fácil”, señala su nuevo aprendiz.

El pasado año el programa Junior de DISA y Copi Sport dio un salto de calidad considerable al incorporar el Opel Adam R2 al garaje del equipo. Un coche que, según Perdomo, “no tiene nada que ver” con su anterior Ford Sierra Cosworth “porque es un verdadero coche de carreras, moderno y que te permite cometer errores”. “Me queda muchísimo que aprender con él, pero para eso estamos aquí esta temporada”. De momento, en Adeje evolucionó adecuadamente con él teniendo en cuenta que su única experiencia con él se limitaba a una mera toma de contacto en el Circuito de Maspalomas una semana antes.

Hay nervios, hay ilusión, hay autoexigencia, pero no hay presión. Su entorno en el equipo, incluidos los antiguos pilotos Júnior, sus predecesores, que siguen vinculados de una u otra forma a DISA Copi Sport coinciden en su consejo: “Sólo me han dicho que disfrute y que aprenda. Porque no es sólo la oportunidad de pilotar un gran coche; es un gran copiloto el que llevas al lado, un gran jefe de equipo, unos grandes mecánicos y un equipo que siempre va a intentar darte lo que pides”.

De momento ha completado el primero de los capítulos de esta experiencia. La próxima será en su casa, en La Palma, una participación que para él “será una oportunidad para agradecer a toda esa gente que me ayudó a acumular todos esos puntos. Amigos, familiares y empresas que me permitieron ser candidato y, finalmente, piloto del equipo DISA Copi Sport”. La escuela, mientras, sigue su curso y ya ha convocado la séptima edición de esta singular promoción.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR